Castillo de Far


Castillo de Far

Castillo de Far


Código: L-CAS-443
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Torrefeta i Florejacs
Localidad: Far (El)
Castillo


Situación

Los restos del Castillo del Far se encuentran en la parte alta del despoblado del mismo nombre (o Alfa), en terrenos del término municipal de Torrefeta i Florejacs, en la comarca de La Segarra de la provincia de Lérida.

Se puede acceder al despoblado de Alfa o El Far desde la cercana localidad de El Llor por una carretera asfaltada en unos 2 kilómetros. Para ver los restos solo hay que ascender hasta la parte más alta del pueblo. Estos se localizan adosados al muro este o parte trasera de una casa de las que está en posición más elevada del despoblado. Unos cinco minutos andando desde donde dejamos al vehículo.


Historia

Se trata de un castillo construido en el siglo XI, tiempo en el territorio era frontera con los musulmanes de Al-Andalus. Formó parte de la red de fortificaciones que defendieron esta parte de la frontera cristiana con tierras de moros, cuando ésta se estableció en las proximidades del río Sió.

El lugar es citado en 1040 con el nombre de "Farella" y el castillo se sabe que ya existía en 1045, pues es mencionado en una donación en la que se ceden algunos castillos, entre ellos del de Far, a Ingilberta, esposa de un tal Guillem. En el siglo XII son sus señores los Biosca y, desde 1776 hasta la desamortización del siglo XIX estará en poder del obispado de Solsona.


Descripción

Hoy en día solo se conserva la parte inferior muy deteriorada de una torre que, al parecer, fue levantada sobre roca natural, debía tener planta circular y alcanza los 4 metros de altura como máximo.

A pesar de la ruina aún se distingue en la parte norte unas pocas hiladas de sillares rectangulares de tamaño medio y colocadas predominantemente a soga, aunque en términos generales la construcción se encuentra en muy mal estado. Además, los restos están parcialmente tapados por la vegetación o maleza.

Los restos están adosados a una casa del pueblo.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Far en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Far (El) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Torrefeta i Florejacs en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Castillo de Far Castillo de Far Castillo de Far Castillo de Far Castillo de Far Castillo de Far Castillo de Far Castillo de Far

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.