Castillo de la Coscollosa


Castillo de la Coscollosa

Castillo de la Coscollosa


Código: L-CAS-431
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Torrefeta i Florejacs
Localidad: Sant Martí de la Morana
Castillo


Situación

Las ruinas del Castillo de la Coscollosa se encuentran en un extremo y parte más elevada de un cerro alargado de poca altura conocido como de San Cristóbal, junto a campos de labor, y a unos 2 kilómetros al noroeste de la localidad de Sant Martí de la Morana, en terrenos del término municipal de Torrefeta i Florejacs, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.

Se puede llegar por una pista de alrededor de 2 kilómetros que sale por el oeste del pueblo Sant Martí de la Morana. En la primera bifurcación hayque seguir por la derecha, dejando una casa particular a la izquierda, y en la segunda, nuevamente a la derecha. En este punto ya empieza a verse el cerro (alargado, de poca altura y fácilmente reconocible) por lo que se intuye por donde continuar en alguna otra bifurcación que nos encontramos. Como referencia añadir que en las inmediaciones del cerro hay una edificación en ruinas. Se puede aparcar en las inmediaciones de esta edificación y ascender andando. Se tarda entre 5 y 10 minutos. Los restos están medio tapados por la maleza, junto a un vértice geodésico, en la parte más alta de la colina, y junto a la ladera sur.


Historia

Lo más extendido es que se trata de una fortaleza cristiana del siglo XI levantada en tiempos en que se consolida la frontera cristiana con Al-Andalus en esta zona, aunque no se puede descartar que en el lugar hubiera un asentamiento anterior, en época andalusí. El castillo estaba asociado a un poblado que surgió en los alrededores. Desde su emplazamiento controlaba un extenso territorio, incluyendo buena parte de la actual llanura de la Segarra.

La primera mención del lugar data del siglo XI (1040), en el acta de consagración de la Iglesia de Santa Maria de la Seo, pues, al parecer, el "Castellum de Coscoliose" consta entre las posesiones del Condado de Urgel.

En 1081 era su tenente Berenguer de Sant Martí, en el siglo XII era propiedad de un tal Bernat y su mujer Loreta. La última referencia sobre el lugar data del año 1162, en la concordia entre Bertran y Pedro de Guissona las respectivas posesiones en el castillo de Coscollosa. Poblado y castillo debieron ser abandonados entre los siglos XIV y XVI.


Descripción

Hoy en día, medio tapadas por la maleza y algo escondidas, junto a la ladera sur y un vértice geodésico, se aprecian unas pocas hiladas de sillares, algunos de ellos bastante grandes, que superan por poco el metro de altura, y que pertenecerían a una torre cuadrangular que pudo ser la del antiguo castillo. Hay muchos sillares sueltos por los alrededores, pertenecientes probablemente a la fortificación. En las cercanías de la torre se practicó un foso, que todavía se distingue.

En las inmediaciones se observan restos de muros, que deben ser del poblado de la Coscollosa, y restos de la muralla de cierre del mismo. El asentamiento contaba con una ermita, la de San Cristóbal, de la que quedan vestigios.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de la Coscollosa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Sant Martí de la Morana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Torrefeta i Florejacs en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Castillo de la Coscollosa Castillo de la Coscollosa Castillo de la Coscollosa Castillo de la Coscollosa Castillo de la Coscollosa Castillo de la Coscollosa Castillo de la Coscollosa Castillo de la Coscollosa Castillo de la Coscollosa Castillo de la Coscollosa Castillo de la Coscollosa Castillo de la Coscollosa Castillo de la Coscollosa Castillo de la Coscollosa Castillo de la Coscollosa

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.