Castillo de Mont-Ros


Castillo de Mont-Ros

Castillo de Mont-Ros


Código: L-CAS-442
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Sant Ramon
Localidad: Sant Ramon
Castillo


Situación

Las ruinas del castillo de Mont-Ros se alzan sobre un cerro en lo alto del despoblado del mismo nombre, a un kilómetro aproximadamente al norte de la localidad de Sant Ramón, en la comarca de La Segarra de la provincia de Lérida.

e puede llegar saliendo de Sant Ramón por la carretera L-3121 en dirección a Gospí, nada más dejar atrás las últimas casas del pueblo, arranca una pista descendente a la derecha, sin señalización, que en poco menos de un kilómetro acerca hasta las inmediaciones del despoblado de Mont-Ros. Al poco de tomar la pista las ruinas del despoblado son perfectamente visibles sobre un altozano, por lo que no hay pérdida. No hay camino por lo que se ha de intuir por donde ascender. Se tarda entre 5 y 10 minutos caminando, atravesando un campo de labor al principio. Los restos del castillo están en la parte más alta del despoblado, en su extremo norte, detrás de las ruinas de las casas.


Historia

Apenas se tienen noticias históricas de este castillo, aunque debió ser uno de los tantos que se levantaron en estas tierras en el siglo XI para controlar el territorio y defender de la frontera cristiana con Al-Andalus. Servía de enlace a las cercanas fortificaciones de Gospí y Mejanell.

El lugar es mencionado en el siglo XI (1079) en el testamento de Ramón Miró. N el siglo XII estaba a cargo de los Mont-Ros. Fue despoblado en el siglo XIV y no se volvió a repoblar hasta los siglos XVII-XVIII. En el siglo XX fue definitivamente abandonado.


Descripción

Hoy día el castillo está en ruinas. Se puede ver la parte inferior norte de una torre circular, originalmente levantada sobre roca natural, que debió ser bastante grande, de unos 7 metros de diámetro, y un grosor de muro de unos 1'30 metros. Debía tener el acceso en alto, a unos metros del nivel del suelo, del que no hay apenas rastro. Conserva aspilleras.

En el aparejo se distinguen dos fases constructivas. En la parte más noroeste y las hiladas inferiores del perímetro se observan grandes sillares, en el extremo noroeste extremadamente grandes o muy grandes. En el resto las hiladas son de sillarejos irregulares de pequeño tamaño. El paramento interior también está elaborado con pequeños sillarejos.

Junto a la torre se practicó un foso que aún se aprecia.

Parece ser que muchas de las piedras de la fortificación fueron aprovechadas en tiempos modernos para otras construcciones de la localidad. La torre fue en gran parte reconstruida, tal vez en el siglo XVI.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Mont-Ros en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Sant Ramon en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Sant Ramon en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Castillo de Mont-Ros Castillo de Mont-Ros Castillo de Mont-Ros Castillo de Mont-Ros Castillo de Mont-Ros Castillo de Mont-Ros Castillo de Mont-Ros Castillo de Mont-Ros Castillo de Mont-Ros Castillo de Mont-Ros Castillo de Mont-Ros Castillo de Mont-Ros

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.