Castillo de Montfalcó


Castillo de Montfalcó

Castillo de Montfalcó


Código: B-CAS-435
Comunidad: Cataluña
Provincia: Barcelona
Municipio: Veciana
Localidad: Montfalcó el Gros
Castillo


Situación

El Castillo de Montfalcó se encuentra, junto al depósito de agua, sobre un cerro en la parte más alta de la localidad de Montfalcó el Gros, perteneciente al término municipal de Veciana, wen la comarca de Anoia de a provincia de Barcelona.

Se puede llegar en apenas 5 minutos andando desde la base del pequeño cerro, aunque con alguna dificultad tanto por la irregularidad del terreno como por la vegetación.


Historia

Se trata de una fortificación construida por los cristianos posiblemente en el siglo X, en tiempos en que el territorio era frontera con tierras de los musulmanes de Al-Andalus. El castillo se levanta como parte de la política condal de repoblar y fortificar el territorio, a medida que se van recuperando las tierras invadidas por los musulmanes.

Aparece documentado en el año 1027 cuando era su propietario Guillem Wifredo de Balsareny. En 1065 es vendido a los condes de Barcelona. En el siglo XIV pasa a ser propiedad de la Corona de Aragón.


Descripción

Básicamente solo se conserva un muro de unos 4 metros de altura, de casi tres metros de grosor, perteneciente a una torre circular, hoy semienterrada. En los alrededores se observan montones de piedras por la pérdida constante de material. El muro de la torre es de hiladas de sillarejo.


Estado de conservación

Se encuentra en ruinas. Sólo quedan restos de algunos muros.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Montfalcó en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Montfalcó el Gros en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Veciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Barcelona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-12-13





Castillo de Montfalcó Castillo de Montfalcó Castillo de Montfalcó Castillo de Montfalcó Castillo de Montfalcó Castillo de Montfalcó Castillo de Montfalcó Castillo de Montfalcó Castillo de Montfalcó Castillo de Montfalcó Castillo de Montfalcó Castillo de Montfalcó Castillo de Montfalcó Castillo de Montfalcó

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.