Castillo de Talteüll


Castillo de Talteüll

Castillo de Talteüll / Torre de los Moros


Código: L-CAS-115
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Massoteres
Localidad: Talteüll
Castillo


Situación

El Castillo de Talteüll, conocido popularmente como Torre de los Moros, se alza en la parte más alta de la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Massoteres, a escasos metros de la Plaza Mayor y la Iglesia de San Pedro, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.

Para llegar a él hay que dirigirse hacia la Plaza Mayor del pueblo donde se encuentra la Iglesia de San Pedro. Al lado de la misma, a la derecha, parten unas escaleras ascendentes que en corto recorrido (menos de 5 minutos) llevan hasta el castillo. Hay una puerta metálica a la entrada del recinto, que suele estar abierta. En caso contrario se puede pasar al otro lado sin excesiva dificultad debido a su poca altura.


Historia

La primera citación documental del término de "Talteuul" data del año 1024 cuando consta como uno de los términos de Guissona. El castillo se construye en el siglo XI, como casi todos los de la actual comarca de la Segarra, por los Condes de Urgel y el obispo de Guissona, tras reconquistar la zona de Guissona. Aparece documentado en 1065.

En un inicio pertenece a los condes de Urgel (siglo XI). Se conoce que el conde de Urgel Ermengol IV, apodado "el de Gerb", que posteriormente, pasada la primera mitad del siglo XI, inició los planes del asalto (moriría antes) de la espectacular, poderosa e importantísima ciudad musulmana de Balaguer, entrega el castillo de Talteüll y su término a Galceran de Pinós.

Buena parte del siglo XII está el castillo en manos de los Talteüll. En 1177, un caballero de Talteüll hace un pacto con el rey de Aragón Alfonso II el Casto, relacionado con el castillo.

Dominarán el castillo durante el siglo XIII los Pinós principalmente, los Erill en el XIV y los Camporells en el siglo XV. Sus últimos propietarios serán los Buxons, hasta la abolición de los señoríos del siglo XIX.


Descripción

Hoy, destaca, de lo que se conserva del castillo, la parte inferior de una gran torre de planta circular, adosada parcialmente a otras construcciones, ligeramente ataludada, de algo más de 5 metros de altura y 12 de diámetro, con fábrica de sillería principalmente, si bien también se aprecian sillarejos en algunas hiladas- Entorno a la torre se distinguen restos de muros que probablemente pertenecieran a la vieja fortificación.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Talteüll en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Talteüll en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Massoteres en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Els Castells Catalans. Volumen VI. Parte I, Pere Català i Roca, 1979

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Castillo de Talteüll Castillo de Talteüll Castillo de Talteüll Castillo de Talteüll Castillo de Talteüll Castillo de Talteüll Castillo de Talteüll Castillo de Talteüll Castillo de Talteüll Castillo de Talteüll Castillo de Talteüll Castillo de Talteüll Castillo de Talteüll Castillo de Talteüll Castillo de Talteüll Castillo de Talteüll Castillo de Talteüll Castillo de Talteüll Castillo de Talteüll

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.