Fortín de la Morera


Fortín de la Morera

Fortín de la Morera / Casalot de la Morera / Fortí de la Morera / El Cabalot / Casalot de Tir


Código: L-CAS-399
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Ivorra
Localidad: Ivorra
Fuerte (abaluartado, costero, fusilero)


Situación

El Fortín de la Morera se encuentra a 469 metros de altitud en la cima del monte Cabalot, junto a un campo de tiro, al norte del término municipal de Ivorra, más próximo a la localidad de Torà, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.

Se puede llegar desde Ivorra saliendo por la carretera LV-3003 en dirección a la cercana Torà, a unos 5 kilómetros, justo después del cartel del kilómetro 9, hay que tomar buena pista ascendente que sale a la izquierda, sin señalización, y que en 200 metros lleva hasta un campo de tiro. Los restos están en un extremo del mismo campo de tiro.


Historia

Parece tratarse de un fortín construido en el siglo XIX, utilizado durante las Guerras Carlistas.

Se ha encontrado una noticia de 1822 sobre el caserón de la Morera que hace referencia a la división en cuatro columnas del ejército del general Don Francisco Espoz y Mina para recuperar Castellfollit de Riubregós, en poder de las tropas de la Regencia de Urgell. La primera columna, con 686 hombres y 50 caballos, estuvo a las órdenes del General Torrijos, que salió de la Manresana el día 4 de octubre para ocupar el camino de Torà y atacar a los fortines enemigos que iría encontrando. Al llegar a la población de Torà, una vez pasado Ivorra, se encontró con el fortín que era defendido por los realistas en el desfiladero de la gorga de Ivorra, conocido como el caserón de la Morera. Existen también otras noticias que, aunque no mencionan concretamente este caserón, hacen referencia a los ataques que sufrió Torà durante las guerras carlistas.

Tras la Guerra de Sucesión, por orden de Felipe V, una compañía de ingenieros reconstruyó las fortificaciones de la villa que habían sido destruidas.

El 8 de agosto de 1835 Torà fue asediada durante 38 horas por Sansó, Tristán, Ros de Eroles, Grabado de Guissona, Borges entre otros y la villa fue defendida por el capitán Matías Chamorro.

En noviembre de 1848 el capitán general saca el destacamento de la villa de Torá y manda derribar las fortificaciones y los portales.br<>br<>Parece ser que el lugar fue habitado ya en época romana, y posteriormente en el medievo, contando con una torre de defensa y una capilla dedicada a Santa Águeda. Los restos materiales de estas construcciones fueron aprovechados para levantar el fortín en 1822.


Descripción

Es de pequeñas dimensiones y planta rectangular. Quedan algunos lienzos de muro y otros restos, hechos de tapial y sillería.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Propiedad y uso

Es de propiedad privada, del campo de tiro.


Visitas

No es de acceso libre. Está rodeado por una especie de vallado. Hay que pedir permiso a los responsables del campo de tiro para acceder a las ruinas. No suelen negarse.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Fortín de la Morera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ivorra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ivorra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2021-12-08





Fortín de la Morera Fortín de la Morera Fortín de la Morera Fortín de la Morera Fortín de la Morera Fortín de la Morera Fortín de la Morera Fortín de la Morera Fortín de la Morera Fortín de la Morera Fortín de la Morera Fortín de la Morera Fortín de la Morera Fortín de la Morera Fortín de la Morera

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.