Torre de La Manresana


Torre de La Manresana

Torre de La Manresana


Código: B-CAS-079
Comunidad: Cataluña
Provincia: Barcelona
Municipio: Prats de Rei (Els)
Localidad: Manresana (La)
Castillo


Situación

El Castillo de la Manresana se encuentra sobre un altozano situado a unos dos de kilómetros de la localidad de Els Prats de Rei, en la comarca del Anoia de la provincia de Barcelona.

Se puede llegar a él desde la localidad de Els Prats de Rei por la carretera que lleva a Igualada. A poco más de un kilómetro hay que girar donde un indicativo bien visible de La Manresana. En poco más de 500 metros se llega por una carretera asfaltada a la vieja fortificación.


Historia

A comienzos del siglo IX, un siglo después de la llegada de los musulmanes a la península Ibérica, y tras largos años de luchas y enfrentamientos, se constituyó la llamada Marca Hispánica, una zona fronteriza entre los musulmanes del emirato de Córdoba y los cristianos del reino franco. Las tierras catalanas pasaron a formar parte de este territorio de frontera, y organizadas por el imperio Carolingio en condados gobernados por condes.

Para garantizar su frontera meridional frente a los musulmanes, los condados catalanes construyeron entre los siglos IX y XI, y reaprovecharon otros musulmanes, una amplia red de castillos, atalayas y torres de defensa por toda la Marca, fortificando con más de cien castillos un territorio muy extenso que se extendía desde Barcelona hasta el Pallars, en tierras de Lérida. Así nacerían los castillos de frontera catalanes. La Marca quedó estabilizada durante tres siglos en torno al Llobregat, Cardener y la sierra del Montsec. A mediados del siglo XI, con la disgregación del Califato de Córdoba en los diferentes reinos de taifas, los condados catalanes pasaron a ser territorios de avanzada y conquistadores.

Los castillos de la Marca están emplazados casi siempre en lugares fuertemente estratégicos, sobre cerros que dominaban extensos territorios, controlando los caminos a las principales poblaciones, situados en medio de los valles que daban a las ciudades o pueblos, dominando las poblaciones o el curso de los ríos de la frontera. Contaban siempre con fortificaciones cercanas complementarias que se apoyaban entre sí, constituyendo un eficaz sistema defensivo del territorio en la Edad Media. Actualmente se conservan un gran numero de ellos, muchos en ruinas, otros muy transformados y otro muchos han desaparecido.

En el siglo XI, el condado de Manresa controlaba un extenso territorio que abarcaba Manresa hasta cerca de Lérida. La Marca Manresana llegaba hasta la comarca de la Segarra, en tierras de Lérida.

La Manresana formó parte de las fortificaciones fronterizas cristianas de la Marca Hispánica con territorios musulmanes de Al-Andalus, en la línea de fortificaciones del Anoia, en la Marca Manresana. Compartía funciones defensivas con castillos cercanos como los de Calaf, Boixadors, Montbui, Castellfollit de Riubregòs, Fals, Rubió, Castellolí, Odena, Orpí, Miralles, o Claramunt entre otras. Su función era de punto de vigilancia estratégica, junto con los castillos de Calaf (con el que tenía contacto visual) y Castellfollit de Riubregòs al noroeste, los castillos de Boixadors y Fals al nordeste y el castillo de Rubió, al sur.

Es por primera vez documentado en el siglo XI (1012) siendo nombrado como Torre Manresana, cuando un tal Oliba vende a Malfred unas tierras cercanas a la fortificación. A partir de 1034 ya es nombrado como castillo en otro documento sobre una venta de tierras del Condado de Manresa. En este siglo (XI) el castillo sufrió una reforma o reestructuración.

El castillo formó parte del Condado de Manresa. Al amparo de él se formó desde un principio un pequeño núcleo de población, que contaba con una iglesia dedicada a Sant Andreu.

La Manresana estuvo en poder de numerosos propietarios a lo largo de los siglos, como los Balsareny, los Pinós, o los reyes de Aragón Pedro III el Grande o Jaime I el Conquistador. Se sabe que el rey de Aragón Jaime I de Aragón se alojó en varias ocasiones en el castillo. Por varios documentos se conocen varias visitas a la fortaleza, donde firmó un privilegio en Septiembre de 1245 a favor de Sant Martí de Sesgueioles, o en 1263, a favor de la localidad de Santpedor.

Durante el transcurso de la guerra de Sucesión española, el castillo tuvo una destacable participación en la batalla de Prats de Rei, ocurrida en 1711, pues ante el intento borbónico de asalto y reconquista de la localidad, las tropas austriacas del mariscal Guindo Von Starhemberg ofrecieron una feroz resistencia desde el castillo de la Manresana. La fortificación se convirtió en punto de vigilancia estratégica del mando aliado. Tras cuatro meses de enfrentamientos, desde septiembre de 1711, hasta Las Navidades del mismo año, las tropas borbónicas del Duque de Vendòme se retiran. Prats de Rei acabaría destruida por la artillería.


Descripción

El castillo de la Manresana estaba formado por un recinto de reducidas dimensiones con una gran torre cilíndrica.

De lo que se conserva en la actualidad del castillo destaca su gran torre, de planta circular, de unos 20 metros de altura y 7 de diámetro. La torre se organizaba en tres pisos, los dos primeros separados por cubiertas de madera y el superior por una cúpula de piedra, base de la terraza. Se accedía a la torre por una entrada situada a media altura, a unos 11 metros sobre el nivel del suelo, probablemente por alguna escalera. Hoy se accede por una escalera metálica.

Del resto del recinto poco se conserva. Apenas fragmentos rebajados de la muralla junto a la torre, restos de alguna estancia anexa, ruinas de una pequeña edificación cubierta con bóveda de piedra, y la iglesia de Sant Andreu, de estilo románico, reconstruida en el siglo XVIII.

Desde su posición se contemplan bonitas vistas de la localidad de Els Prats de Rei, de un extenso territorio de tierras de la comarca del Anoia barcelonés, con la estampa relativamente cercana de la vecina fortaleza de Calaf.


Estado de conservación

La torre se encuentra en buen estado. En los ochenta del siglo XX fue objeto de una importante restauración.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de La Manresana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Manresana (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Prats de Rei (Els) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Barcelona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-09-10





Torre de La Manresana Torre de La Manresana Torre de La Manresana Torre de La Manresana Torre de La Manresana Torre de La Manresana Torre de La Manresana Torre de La Manresana Torre de La Manresana Torre de La Manresana Torre de La Manresana Torre de La Manresana Torre de La Manresana Torre de La Manresana Torre de La Manresana Torre de La Manresana Torre de La Manresana Torre de La Manresana Torre de La Manresana Torre de La Manresana

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.