Castillo de Vicfred


Castillo de Vicfred

Castillo de Vicfred


Código: L-CAS-201
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Sant Guim de la Plana
Localidad: Vicfred
Castillo


Situación

El Castillo de Vicfred se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Lérida.


Historia

El castillo de Vicfred aparece documentado en el año 1079 en el acta testamentaria otorgada por Mir antes de peregrinar a San Jaime de Galicia. Después de pertenecer a esta familia, y tras diversas etapas históricas, pasó al linaje de los Ribelles y finalmente a los Cardona, emparentados éstos con la casa de Medinacelli, y que conservaron el castillo hasta el final del régimen de señoríos, a mediados del siglo XIX.

Vicfred marcaba el límite entre los condados de Urgell y Cardona, y fue siempre un buen lugar desde donde vigilar los avances del enemigo, pues en días claros la vista alcanza hasta la Mequinensa.


Descripción

De torre de vigilancia que fue en sus orígenes, esta fortaleza pasó a ser mansión señorial, con las transformaciones realizadas en ella a partir del siglo XVIII, pudiéndose ver, a lo largo del recorrido por el castillo, los elementos de ese cambio.

Del primer período son la bodega, con un brocal hecho por los templarios y un muro del siglo XIX; las mazmorras, donde se practicaba la tortura del gota a gota y los presos se consumían en condiciones inhumanas; y el establo, utilizado antes como sala de guardia.

El edificio, con una extensión total de unos 3.000 metros cuadrados, llego acoger una treintena de personas, incluyendo el servicio, que era muy numeroso.

Otras estancias y curiosidades del castillo son la despensa, la cocina del servicio, la capilla, la sala de música, el horno del pan, la biblioteca, los dormitorios y habitaciones, el pasadizo secreto de unos 2 kilómetros de largo escondido detrás de una puerta, y la toma de agua corriente de la casa.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación.


Propiedad y uso

Hoy día es de propiedad particular, de la familia Boix-Rodríguez.


Visitas

Todos los días hay visitas guiadas para grupos con reserva previa (hora a concertar), y los domingos por la mañana los particulares y grupos reducidos sin reserva previa pueden acogerse a alguno de estos tres turnos: 11'00 horas, 12'00 horas y 13'00 horas.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Vicfred en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Vicfred en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Sant Guim de la Plana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Iván Mónico Fernández y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2020-06-13





Castillo de Vicfred Castillo de Vicfred Castillo de Vicfred Castillo de Vicfred Castillo de Vicfred Castillo de Vicfred Castillo de Vicfred Castillo de Vicfred Castillo de Vicfred Castillo de Vicfred

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.