Castillo de Malacara


Castillo de Malacara

Castillo de Malacara / Castillo de Kara Mala


Código: L-CAS-039
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Estaràs
Localidad: Malacara
Castillo


Resumen

Apenas queda nada del castillo original, que ya era mencionado en documentos que se remontan al año 950. En 1650 el Duque de Alburquerque lo mandó destruir, y esa misma década la familia Martí de Riquer lo reconstruyó como casa señorial, perdiendo su estructura militar excepto la torre de vigía, que fue eliminada a finales del siglo XIX por presentar ruina. Adosada al castillo existe la capilla datada en el siglo XIV.


Situación

El Castillo de Malacara se encuentra en la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Estaràs, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida, sobre un promontorio al final de una sierra, rodeado de bosques y zonas de cultivo. Su elevada situación proporciona unas bellas vistas sobre los valles y planicies que lo rodean.

Se puede llegar a él desde la localidad de Ferran. Junto a la báscula, poco antes de dejar la localidad, sale una carretera a la derecha que indica Santa María. A unos 800 metros, por un camino sin asfaltar, hay que tomar la variante a la derecha. Ya todo recto, siguiendo la pista, en poco menos de dos kilómetros se llega a Malacara.


Historia

Existen documentos del año 950 en los que ya se mencionaba el castillo de Malacara o Kara Mala, siendo sus propietarios en aquella fecha los esposos Isarn y Il.lia. En 1650 el Duque de Alburquerque mandó destruir, entre otros, el castillo de Malacara. En esa misma década la familia Martí de Riquer mando reconstruir el castillo, perdiendo en la reconstrucción su estructura defensiva o militar, y adquiriendo una estructura de casa señorial, respetando únicamente la torre de vigía. Actualmente la construcción conserva la planta del castillo, de forma cuadrada. A finales del siglo XIX se eliminó la torre de vigía por presentar ruina.

La posesión del castillo de Malaca pasó por distintos linajes o nombres, a continuación citamos algunos de ellos:

  • Isarn y Il.lia (990)
  • Hug Dalmau de Cervera, hijo de los anteriores (1052)
  • Conde Guillem de Cervera (1094)
  • Pere de Malacara (1128)
  • Bernat Malacara de Cardona (1197)
  • Ramón Folc de Cardona (año1279)
  • Ramón de Montalbá (1297)
  • Ramón de Rabinat (1340)
  • Ramón Sescomes (1509)
  • Francisco Sescomes (1599)
  • Marti Sabater, primer marques de Benavent (1616)
  • Felip Mariano de Riquer i Sabater (principios siglo XVII)
  • Alexandre de Riquer i Ynglada
  • Salvador Triter i De Regàs (1890)
  • Francesc De Regàs i Artigas (1970)
  • Josep De Regàs i Font (1996)


Descripción

El edificio actual, que se reconstruyó en el año 1650, presenta un aspecto de casón señorial, de planta cuadrada de 15 metros de lado y de 12 metros de altura, disribuidos en planta baja y tres pisos. A finales del siglo XIX, por presentar ruina, se derribó la torre de vigía, se rebajó o eliminó el último piso y se modificó la forma del tejado, pasando de ser un tejado de cuatro aguas a ser un tejado de dos, que es su forma actual. En su fachada principal existe una bella puerta adobellada, de grandes dimensiones.

Adosada a la cara norte del castillo existe una capilla de origen románico referenciada ya en el año 1196 en una Bula del Papa Celestino III, de fecha 17 de mayo, y junto a ella un pequeño cementerio. En el interior de la capilla existe un sarcófago que contiene los restos de uno de los señores del castillo, Ramón de Rabinat, muerto en el año 1348. En dicho sarcófago aparece el escudo de Malacara, formado por 4 franjas rojas transversales sobre campo de oro, empezando por una de roja y terminando por una de oro.

Alrededor del castillo existen las ruinas de las casas que formaban el antiguo pueblo.


Estado de conservación

Apenas queda nada del castillo original.


Propiedad y uso

Es de propiedad privada, de don Josep de Regàs i Font.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Malacara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Malacara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Estaràs en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Josep de Regàs i Font, Josep de Regàs i Font y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-09-10





Castillo de Malacara Castillo de Malacara Castillo de Malacara Castillo de Malacara Castillo de Malacara Castillo de Malacara Castillo de Malacara Castillo de Malacara Castillo de Malacara Castillo de Malacara Castillo de Malacara Castillo de Malacara Castillo de Malacara Castillo de Malacara Castillo de Malacara Castillo de Malacara

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.