Castillo de Gàver


Castillo de Gàver

Castillo de Gàver / Torre de Gàver


Código: L-CAS-102
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Estaràs
Localidad: Gàver
Castillo


Situación

Las ruinas del castillo de Gàver se encuentran sobre un cerro a escasos metros de la Iglesia vieja de Santa María, por encima de las casas del pueblo de Gàver, en el término municipal de Estaràs, en la comarca de La Segarra de la provincia de Lérida.

En la carretera hay que tomar el desvío señalizado que asciende hasta la localidad. A unos 150 metros hay una bifurcación. A la derecha lleva a las casas del pueblo, por lo que hay que seguir por la izquierda. La carretera, ascendentes y con curvas, se convierte en camino de tierra. Como hay carteles indicativos que indican "Iglesia de Santa Maria, o Torre, no hay pérdida. En no más de un kilómetro se llega a la fortificación, que se encuentra bastante oculta por la maleza.


Historia

El topónimo Gàver aparece documentado en el siglo XI, en 1015, cuando la Marca de la Segarra, territorio fronterizo en el que se producían continuas escaramuzas entre musulmanes y cristianos, fue adjudicada a Guillem de Queralt con la misión de rendir enclaves ocupados por los musulmanes que abarcaban tierras desde entornos de Montfalcó, Les Oluges y Tarroja, hasta Calaf y el valle de "Gàver". Las primeras referencias históricas del castillo datan del año 1035, cuando el conde Wifredo de Cerdaña deja en testamento a su hijo Bernat diversos castillos, entre ellos el de Gàver.

La fortificación fue una de las numerosas que formaron parte de la red defensiva cristiana que defendía y protegía esta parte de la frontera condal con Al-Andalus.

Más tarde fue cedido al vizconde de Cardona. En 1086 fue cedido por Ramón de Cardona a su mujer Ermensenda y su hermano Folc. Ya en el siglo XII aparecen los Cervera como sus señores. Durante esta centuria está documentada una familia de caballeros, apellidados Gàver, que serían los que se encargarían del castillo, como Girald de Gàver, en 1181, o Guillem de Gàver, en 1192.

La Corona de Aragón adquiere el castillo en 1221, durante el reinado de Jaime I de Aragón, y en el siglo XIV pasará a manos de Guerau de Oluja, hasta que en tiempos de Pedro IV de Aragón vuelve a ser posesión de la Corona. El Ceremonioso lo vende Alameda, mujer de Pedro de Queralt, para volver una vez más a manos de la corona, cundo los Queralt lo venden a Alfonso el Magnánimo.

Los últimos señores del castillo serán los Queraltó, en el siglo XIX.


Descripción

Hoy día se conserva del antiguo castillo la parte occidental de la gran torre, levantada directamente sobre la roca, de grandes dimensiones y planta circular al exterior, de entre 6 y 7 metros de diámetro y que hoy llega hasta los 9 ó 10 metros de altura. Disponía de varias plantas y tenía la particularidad de tener el interior de planta cuadrada, de unos 4,5 metros en lados. Aún se ven restos de muros en ángulo recto del interior.

De la puerta de acceso, abierta en altura a unos 6 metros del suelo, apenas se aprecia nada. El grosor de muro es de casi 2 metros en la parte inferior, y va variando a medida que gana altura, disminuyendo hasta alrededor del 1,5 metros.

La torre fue construida con hiladas de sillarejo de diferente tamaño, rectangulares y algunos alargados, bien escuadrados y trabados. Los sillarejos están colocados predominantemente a soga, aunque se también aprecian tizones. En las hiladas inferiores las piezas son más grandes, y a medida que va ganando altura, se aprecian más pequeñas. Al lado de la torre, en la parte que mira al pueblo, se practicó un foso que aún puede distinguirse.

Por el aparejo de sillarejo, parece tratarse de una construcción cristiana de las numerosas que se levantaron en el terreno puede que antes de la primera mitad del siglo XI, tras la reconquista del territorio.

Junto a la torre, a escasos metros, se encuentra la iglesia vieja de Santa Maria, de origen románico del siglo XI que en origen pudo ser la capilla del castro, hoy en buen estado.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Gàver en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Gàver en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Estaràs en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Els Castells Catalans. Volumen VI. Parte II, Pere Català I Roca, 1979

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver Castillo de Gàver

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.