Castillo de L'Aguda


Castillo de L'Aguda

Castillo de L'Aguda


Código: L-CAS-245
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Torà
Localidad: Torà
Castillo


Situación

Las ruinas del Castillo de l'Aguda se encuentran sobre una loma en la pequeña localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Torà, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.

Se puede llegar a él desde la localidad de Torá saliendo hacia el noroeste por la carretera C1412-A en dirección Biosca-Ponts. A poco más de un kilómetro de Torà (entre los kilómetos 23 y 22) sale una estrecha carretera asfaltada a la derecha (está indicado) en buenas condiciones que, en unos 2 kilómetros, ganando altura por el monte y con muchas curvas, nos lleva a los pies del castillo. No se tarda ni cinco minutos caminando, pues el cerro es de poca altura


Historia

El castillo debe ser del XI, si bien la parte más antigua puede ser anterior. La primera mención de l'Aguda data de 1024. Durante la segunda mitad del siglo XI era señor del lugar Ramón Miró, quien dejaría el castillo en 1085 a su hijo primogénito Bernat.

En 1105, Ferrer, hijo del vizconde Guerau II de Cabrera, dejó en testamento, entre otras posesiones, el Castillo de l'Aguda a la canónica de Santa Maria de la Seo de Urgel. En el siglo XIII el castillo sería de los Cervera y en el siglo XIV fue comprado por los Cardona, quienes serán sus señores hasta la abolición de los señoríos del siglo XIX.


Descripción

Originalmente el castillo lo formaba una torre más bien rectangular con ángulos redondeados. Posteriormente se le adosó un recinto de planta alargada, estrecha e irregular de unos 7 metros de ancho y casi 20 de longitud, cuyo extremo opuesto se cerró con otra torre, esta circular.

Hoy en día quedan unos pocos restos de la torre oeste, la rectangular, restos de muros del recinto, con hiladas de sillarejo bien escuadrado y trabajado, y la base de la torre circular, la este, que alcanza unos 3 metros de altura y cuenta con grosor de muro de algo más de metro y medio. Junto a este torre hay restos de una cisterna.

Los restos son básicamente de sillarejo.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva. Hoy día apenas se conserva la base de una torre de planta circular en muy mal estado.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de L'Aguda en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Torà en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Torà en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-29





Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda Castillo de L'Aguda

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.