Castillo de El Llor


Castillo de El Llor

Castillo de El Llor


Código: L-CAS-119
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Torrefeta i Florejacs
Localidad: Llor (El)
Castillo


Situación

Los restos del Castillo del Llor se encuentran en la parte más alta, en una colina junto al depósito de agua de la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Torrefeta i Florejacs, en la comarca de Segarra de la provincia de Lérida.

Se puede llega desde la Plaza Mayor, girando a la derecha, dejando a este lado la iglesia de Sant Julià y continuando por una calle que sube por la izquierda. Unas cortas escaleras ascendentes situadas junto al depósito permiten el acceso a las ruinas.


Historia

El lugar fue reconquistado a inicios del siglo XI por el conde de Urgel, durante la campaña en la que también se recuperaría la zona de Guissona. Según la documentación, el castillo ya existía antes del año 1024, por lo que no se puede descartar un origen musulmán. En 1024 se menciona a Guillermo de la Vansa como señor y conquistador del castillo del Lauro.

Después de la reconquista de la zona el castillo formaría parte de la red de fortificaciones que defendieron el territorio y la frontera cristiana con Al-Andalus.

En el siglo XII está documentada la familia Llor y, en esa misma época, el castillo aparece vinculado a la Iglesia de Santa María de Solsona. A finales de siglo era de Ramón de Vallverd. En 1365 el castillo pertenecía a la familia Berenguer de Copons, quienes lo mantuvieron hasta 1697, pasando entonces a la familia Mata, quienes aún lo poseían en 1831.


Descripción

Al construirse el depósito de agua en tiempos modernos los restos del castillo quedaron bastante alterados, aun así, se adivina un recinto de planta más o menos rectangular, que conserva restos de muros, algunos de ellos realizados con grandes sillares.

Por fotografías antiguas se sabe que contaba con una torre circular flanqueada por dos paredes con varias aberturas, entre ellas una portada de medio punto y unos ventanales de tracería cruciforme del siglo XVI.


Estado de conservación

En el primer cuarto del siglo XX aún podía verse una notable edificación del siglo XVI. A comienzos del siglo XXI está prácticamente desaparecido, quedando actualmente solo algunos restos insignificantes junto al depósito de agua del pueblo..


Visitas

Es de libre acceso. Puede aparcarse el vehículo delante mismo.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de El Llor en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Llor (El) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Torrefeta i Florejacs en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Castillo de El Llor Castillo de El Llor Castillo de El Llor Castillo de El Llor Castillo de El Llor Castillo de El Llor Castillo de El Llor Castillo de El Llor Castillo de El Llor Castillo de El Llor Castillo de El Llor Castillo de El Llor Castillo de El Llor Castillo de El Llor Castillo de El Llor Castillo de El Llor Castillo de El Llor Castillo de El Llor Castillo de El Llor Castillo de El Llor Castillo de El Llor

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.