Torre de Ferragut


Torre de Ferragut

Torre de Ferragut


Código: L-CAS-240
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Estaràs
Localidad: Estaràs
Torre


Situación

La Torre de Ferragut se alza sobre una elevación de terreno junto a un campo de cultivo, entre las localidades de Estaràs y Gàver, en el término municipal de Estaràs, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.

Se puede llegar saliendo de Estaràs en dirección a la vecina Gàver, justo al lado del panel que indica el kilómetro 5 de la carretera, sale a la derecha un camino asfaltado descendente que, en unos 100 metros, se convierte en pista de tierra. Hay que continuar por la derecha tras el asfalto y, omitiendo alguna salida a campos de cultivo, a unos 300 metros, en una bifurcación, continuar por la derecha hasta que finalice la pista, junto a un campo de cultivo, 700 metros después. El último tramo es ascendente. Desde la carretera hasta este punto hay más o menos 1 kilómetro. La torre está en un lugar emboscado, en paralelo a los últimos metros de la pista y a mayor altura que esta, a unos menos de 100 metros, pero para llegra a ella hay que andar en dirección contraria con que llegamos, por el campo de cultivo. No andar hacia campo abierto por el campo cultivo, sino dirigirse hacia la izquierda. La torre está medio oculta por la maleza.


Historia

Se trata de una torre construida en el siglo XI, tiempo en el que el territorio (actual comarca de la Segarra leridana) era zona fronteriza entre cristianos y musulmanes de Al-Andalus.

La torre se construyó siguiendo la política de los cristianos de fortificar y repoblar el territorio a medida que se iban recuperando las tierras invadidas por los musulmanes.

Desde su emplazamiento la fortificación controlaba un valle cercano al río Sió.


Descripción

Se trata de una pequeña torre de planta circular, actualmente arruinada, que hoy día alcanza poco más de 2 metros de altura. El aparejo de los restos es básicamente de sillarejo formando hiladas irregulares.

En las inmediaciones de la torre hay restos de construcciones del antiguo poblado de Ferragut, que estuvo habitado hasta época moderna, y que actualmente se encuentra abandonado y en ruina total.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva. Es complicado andar o avanzar por sus ruinas debido a la abundante maleza que las invade.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Ferragut en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Estaràs en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Estaràs en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2021-09-11





Torre de Ferragut Torre de Ferragut Torre de Ferragut Torre de Ferragut Torre de Ferragut Torre de Ferragut Torre de Ferragut Torre de Ferragut Torre de Ferragut Torre de Ferragut Torre de Ferragut Torre de Ferragut Torre de Ferragut Torre de Ferragut Torre de Ferragut Torre de Ferragut Torre de Ferragut

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.