Castillo de Santa María


Castillo de Santa María

Castillo de Santa María


Código: L-CAS-400
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Sant Guim de Freixenet
Localidad: Castell de Santa Maria (El)
Castillo


Situación

Los restos del Castillo de Santa María se encuentran en la parte alta de la localidad de Castell de Santa Maria, perteneciente al término municipal de Sant Guim de Freixenet, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.

Se puede llegar tomando la calle que sale justo frente a la puerta de la iglesia y girar por la primera calle ascendente a la derecha. Tras un corto ascenso de menos de 50 metros los restos de la fortificación visibles, adosados a edificaciones modernas.


Historia

El castillo, que fue el origen de de la localidad, fue construido hacia el siglo XI, tal vez sobre los restos de una fortificación anterior, en un momento en el que el territorio era frontera con tierras de Al-Andalus y en el que se estaba repoblando la zona.

En el siglo XIV, en los años 1358-1370 se tiene constancia de que el señor del "Castrum de Sancta Maria" era Guerau de Oluga. Esta familia poseerá la fortaleza durante los siglos XV y XVI. En el XVIII y hasta poco antes de la desamortización del siglo XIX al parecer sus señores eran los Vega.


Descripción

Hoy día los únicos restos visibles desde la calle se encuentran adosados a edificaciones modernas. Se trata de los restos de la parte inferior del lado norte de una torre de planta circular de unos 5 ó 6 metros de diámetro y que alcanza los 4 metros de altura como máximo, pudiéndose distinguir en ella algunos mechinales y algunas hiladas de sillarejos. Estos restos están parcialmente cubiertos de vegetación y bastante deteriorados.

Por otro lado, en el interior y adosado a uno de los edificios adyacentes, por tanto no visible desde la calle, se puede observar un buen tramo de muro de su parte sur de hasta 8 metros de alto y bastante bien conservado.

El aparejo de la torre es sillarejo dispuesto en hiladas, con las piezas colocadas predominantemente a soga, aunque se ven algunos tizones, Los sillarejos son algo más grandes en la parte inferior que en la superior.

Por el aparejo y la planta circular, no cabe duda que se trata de la típica torre construida por cristianos, de las numerosas que se levantaron en el siglo XI por estas tierras.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva, casi desaparecido.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Santa María en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Castell de Santa Maria (El) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Sant Guim de Freixenet en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Castillo de Santa María Castillo de Santa María Castillo de Santa María Castillo de Santa María Castillo de Santa María Castillo de Santa María Castillo de Santa María Castillo de Santa María Castillo de Santa María

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.