El Castillo de Castellmeià se encuentra al sur de la localidad de El Llor, en el término municipal de Torrefeta i Florejacs, provincia de Lérida.
Se puede llegar desde la localidad de Sant Ramón en dirección a Tarroja de Segarra por la carretera L-324. A la altura del kilómetro 6 hay un desvío a la izquierda indicado que, por una pista en buen estado, lleva tras 1 kilómetro a los pies de la fortificación. En cualquier caso el castillo es perfectamente visible desde la carretera y se intuye el camino que hay que tomar.
Aparece documentado desde 1243. A finales del XVI fue modificado y convertido en una casa señorial, como ocurriría con numerosos castillos catalanes, una vez perdida su función defensiva.
Fueron señores de éste castillo los Vergós, y más tarde, a finales del siglo XVII, Francesc de Junyent i de Marimón, quien recibió el marquesado de Castellmeià el año 1716 de manos de Felipe V. Posteriormente pasaría la propiedad a los Amat, los Càrcer y finalmente a los Vilallonga. Actualmente está gestionado por unos masoveros que lo habitan.
De planta rectangular y considerables dimensiones, dispone de dos torres, destacando una de planta semicircular y más de 10 metros de altura.
Se encuentra en aceptable estado de conservación.
Propiedad privada.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Castellmeià en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Llor (El) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Torrefeta i Florejacs en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Iván Mónico Fernández y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 23/01/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.