Fuerte de San Luis


Fuerte de San Luis

Fuerte de San Luis / Fort Luis / Castillo de Fort Luis


Código: CA-CAS-126
Comunidad: Andalucía
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto Real
Localidad: Puerto Real
Fuerte (abaluartado, costero, fusilero)


Situación

El fuerte de San Luis, Fort Luis o castillo de Fort Luis se encuentra en el término municipal de Puerto Real, provincia de Cádiz, en el extremo más saliente de la isla del Trocadero.


Historia

Su construcción se remonta a 1706, durante la Guerra de Sucesión, y se asigna a las tropas francesas. Cumplía cuatro funciones defensivas:

  • Junto con el fuerte de Matagorda, al otro lado de la desembocadura del caño del Trocadero, defendía la entrada al caño.
  • Tras la línea que definían el fuerte de Matagorda y el fuerte de San Lorenzo del Puntal (en el término municipal de Cádiz, al otro lado de la bocana de la bahía) constituía un segundo elemento de defensa contra los intentos de acceso a la bahía.
  • Gracias a su flanco dirigido hacía el este defendía, junto con la batería de Punta Cantera (en suelo isleño), las aguas del seno interior de la bahía.
  • Y, apoyado a partir de 1763 por una serie de baterías dispuestas a lo largo del caño del Trocadero (batería de Leval, batería Parador, batería del Paso, batería de la Cabeza de Puente, batería de Defensa, batería Aboville, batería de Entrada y Defensa del caño, batería del Río San Pedro, batería de la Rada y reducto de Napoleón), hoy todas desaparecidas, fue la principal defensa de los diques de carenas, molinos y otras instalaciones que a partir de 1787, cuando se amuralló el caño por el Real Consulado y Comercio a Yndias de Cádiz, (la Compañía de Filipinas, la Compañía del Consulado, la Compañía de La Habana, el Dique del Rey, …) se levantaron a ambos márgenes a lo largo del caño del Trocadero consolidando la actividad naval que dio lugar al florecimiento de la localidad de Puerto Real.

Durante el sitio francés de 1810-1812, todas estas fortificaciones, tanto el fuerte de San Luis como las baterías del caño del Trocadero, fueron ocupadas por las tropas napoleónicas, siendo destruidas en su retirada en agosto de 1812.


Descripción

Construido inicialmente a barbeta, con materiales débiles (fango, arena y lastre) y de forma provisional, sus muros se levantaron posteriormente con sólida piedra ostionera. Por su ubicación quedaba aislado de tierra firme en pleamar, por lo que disponía de un desembarcadero.

De forma alargada y trapezoidal, presentaba cinco frentes (que en total llegaron a montar 22 cañones, la mayoría de grueso calibre): uno de los tres menores (el que montaba la artillería de menor calibre) al norte, hacia la entrada del caño; los dos mayores, hacia el noroeste y hacia el oeste, defendían la entrada de la bahía; y los otros dos menores, al sur y al este, dirigían sus fuegos hacia el seno interior de la bahía.

Contaba con patio de armas a todo su largo (que se inundaba en las pleamares mayores) y, alineados a su gola: capilla, casa del gobernador, dos barracones para artilleros, tres almacenes (dos de víveres y un de pólvora) y dos cisternas.


Estado de conservación

Conserva la base de todo su perímetro (incluido el desembarcadero) y parte de los muros de sus frentes, aunque su estado es de ruina progresiva.


Visitas

Es de acceso libre pero, aislado por marismas de la península, no puede llegarse a él desde tierra.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Fuerte de San Luis en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Puerto Real en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Puerto Real en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cádiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Guía de las fortificaciones y sistemas de defensa de la Bahía de Cádiz, VV.AA., Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 y Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Cádiz, 2011
  • Castillos de España (volumen I), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 91 y 131

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de José Antonio Delgago López y Luis Carlos Gargallo Martínez

Fecha de última modificación: 2020-06-14





Fuerte de San Luis Fuerte de San Luis Fuerte de San Luis Fuerte de San Luis Fuerte de San Luis Fuerte de San Luis Fuerte de San Luis Fuerte de San Luis Fuerte de San Luis

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.