Castillo de Matagorda


Castillo de Matagorda

Castillo de Matagorda / Fuerte de Matagorda


Código: CA-CAS-127
Comunidad: Andalucía
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto Real
Localidad: Puerto Real
Fuerte (abaluartado, costero, fusilero)


Situación

El Castillo de Matagorda se encuentra en el término municipal de Puerto Real, provincia de Cádiz, entre la punta de las Cabezuelas y el caño del Trocadero, dentro de las instalaciones del Astillero de Matagorda (Navantia)


Historia

En 1596, tras el saqueo de Cádiz por el conde de Essex, se decidió construir tres fortificaciones para la protección de la ciudad: el fuerte de Matagorda, el fuerte de San Lorenzo del Puntal o castillo de Puntales (Cádiz) y el castillo de Santa Catalina en La Caleta (Cádiz).

El fuerte de San Lorenzo del Puntal protegería de un lado la zona más susceptible de desembarcos y del otro, junto con el fuerte de Matagorda (enfrentado a él, al otro lado de la bocana de la Bahía y cruzando sus fuegos), impediría la entrada a la bahía gaditana. El fuerte de Matagorda, junto con el fuerte de San Luis, al otro lado del caño del Trocadero, defendería también la entrada al caño, cuyos diques constituían un apoyo al Real Carenero para la construcción y reparación de buques.

La artillería del fuerte de Matagorda intervino en la defensa de la ciudad de Cádiz en 1625 (tras la que tuvo ser reconstruido, dada la mala calidad de su estructura inicial); el ataque que recibió (y resistió) en 1702 desde tierra de un contingente inglés reveló la necesidad de reforzar su frente de tierra.

En 1810, las ahora fuerzas aliadas inglesas se retiraron del fuerte tras una heroica defensa, no sin antes semidestruirlo e inutilizar o tirar al mar su artillería para que no cayera en manos de las tropas napoleónicas. En esta posición fueron asentados los morteros Villantroys con los que el ejército francés que sitió Cádiz durante dos años y medio bombardeó la ciudad.

En 1823 volvió a ser ocupado, en esta ocasión por las tropas absolutistas. Su entorno sufrió una última refortificación a finales del siglo XIX. La planta de todo este conjunto de estructuras, recuperada tras décadas primero de usos industriales y después de abandono, es lo que puede observarse a día de hoy.


Descripción

La edificación central y principal, el fuerte levantado a finales del siglo XVI / comienzos del XVII y mejorado a comienzos del XVIII, consiste en una estructura rectangular, con el lado más adentrado en el mar en forma de T y de murallas bajas con merlatura; en el centro del patio interior, también rectangular, se ubicaba una alargada construcción exenta. Su única entrada era una puerta en el lado orientado a tierra a la que se accedía mediante una calzada artificial cubierta en pleamar.

Las estructuras añadidas a finales del siglo XIX rodean radialmente al fuerte original, constituyendo todo el conjunto el castillo de Matagorda, cuya superficie presenta una planta irregular.


Estado de conservación

Su estado es de ruina consolidada, manteniéndose la planta de la edificación principal y de las estructuras anexas. La zona del castillo se destina actualmente a la recepción de visitantes del conjunto histórico del Astillero de Matagorda.


Visitas

Sólo puede visitarse concertando visitas en grupo como parte de la visita al Museo del Dique (Navantia). Horario: jueves de 11.00h a 13.00h. Teléfonos de contacto: 956 471 500 / 956 471 520. E-mail: museoeldique@navantia.es


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Matagorda en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Puerto Real en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Puerto Real en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cádiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Guía de las fortificaciones y sistemas de defensa de la Bahía de Cádiz, VV.AA., Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 y Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Cádiz, 2011
  • Castillos de España (volumen I), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pg. 131

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez y Luis García Curado

Fecha de última modificación: 2020-06-14





Castillo de Matagorda Castillo de Matagorda Castillo de Matagorda Castillo de Matagorda Castillo de Matagorda Castillo de Matagorda Castillo de Matagorda Castillo de Matagorda Castillo de Matagorda Castillo de Matagorda Castillo de Matagorda Castillo de Matagorda Castillo de Matagorda Castillo de Matagorda Castillo de Matagorda Castillo de Matagorda Castillo de Matagorda Castillo de Matagorda

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.