Torre de Los Molinillo de Velasco


Torre de Los Molinillo de Velasco

Torre de Los Molinillo de Velasco / Torre de Artziniega


Código: VI-CAS-005
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Artziniega
Localidad: Artziniega
Torre


Resumen

Torre palacio en buen estado de conservación. Ha sido restaurada y alberga un establecimiento hostelero.


Situación

La Casa Torre de Los Molinillo de Velasco se encuentra en la Calle Cuesta Luciano 3 del Casco Histórico de la localidad de Artziniega, provincia de Álava.


Historia

Fue construida en el siglo XVI (Edad Moderna) y, como su propio nombre indica, perteneció a los Ortiz de Molinillo y Velasco.


Descripción

Se trata de una torre que tiene adosada en la cara norte una casa palacio.

La torre es de planta cuadrangular de 13,30 por 10,30 metros de lados, se distribuye en cuatro plantas, además de un semisótano, y estaá cubierta por un tejado a cuatro aguas. Tanto la torre como la casa palacio son de mampostería bien escuadrada con hileras más o menos regulares.

En la planta baja de la fachada sur de la torre se encuentra el acceso principal, una portada adintelada rematada por un frontón triangular con una inscripción fechada en 1592.

Las ventanas que se abren en sus muros no parecen ser las originales, si bien los vanos del semisótano podrían ser los más antiguos. También pueden verse algunos escudos en las fachadas y, en el dintel del balcón de la fachada principal, la inscripción: "NO DIGAS LO QUE SUPIERES NI HAGAS LO QUE VIERES".


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación. Ha sido restaurada y alberga un establecimiento hostelero.


Visitas

El exterior es de libre acceso.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Los Molinillo de Velasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Artziniega en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Artziniega en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Torres y Fortificaciones en Álava, Susana Arechaga y Francisca Vives, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diciembre 2003

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Imanol Huerga Landa

Fecha de última modificación: 2023-11-29





Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco Torre de Los Molinillo de Velasco

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.