Torre de Zubiete


Torre de Zubiete

Torre de Zubiete / Torre de Llanteno


Código: VI-CAS-025
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Ayala/Aiara
Localidad: Llanteno
Torre


Situación

La Torre Zubiete se encuentra en la Calle Satia 25 de la localidad de Llanteno, en el municipio de Ayala/Aiara, provincia de Álava, junto al puente que cruza el río Ibalzibar. Se alza sobre el río Ibalzibar, controlando el paso del puente, al que alude su nombre.


Historia

Fue construida en el siglo XVI (Edad Moderna). Al siglo XVII avanzado corresponden la portada, los vanos rectangulares y el escudo de los Murgas, Salazares y Urrutias.


Descripción

Se trata de una torre gótica con una casa palacio clasicista adosada por el lado oeste, que hasta tiempos recientes envolvió también la torre por la fachada norte.

La torre es de planta cuadrangular de 8 por 12,5 metros de lados y, aunque hoy presenta cinco plantas con motivo de la construcción del palacio, originalmente solo tendría tres o cuatro. Sus muros son de mampostería, con sillares en esquinas y vanos.

En la planta baja de la actual fachada principal se abre una amplia portada adintelada flanqueada por columnas toscanas, con un entablemento liso en la parte superior que sirve de base a una balconada en la planta residencial.

Sobre el balcón de la fachada principal puede verse un gran escudo cuartelado de los señores de la torre. Está ornamentado con leones tenantes, sirenas y ángeles, y timbrado del yelmo de hidalguía de los Murgas, Salazares y Urrutias, cuyas armas ostenta.

El lado este, frontero al río y puente, es el más fortificado y el que mejor conserva los elementos medievales de la torre.

Por las distintas fachadas y a diferentes alturas se abren diversas ventanas con arco de medio punto algunas y adinteladas otras, así como aspilleras en todas sus caras.

El palacio se ecuentra muy deteriorado y no conserva detalles decorativos.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación, aunque fue restaurada en gran parte durante el siglo XVII. Recientemente se han realizado obras de restauración y arqueologicas.


Visitas

El exterior es de libre acceso.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Zubiete en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Llanteno en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ayala/Aiara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Torres y Fortificaciones en Álava, Susana Arechaga y Francisca Vives, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diciembre 2003, (P. 41)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Íñigo Villanueva

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Torre de Zubiete Torre de Zubiete Torre de Zubiete Torre de Zubiete Torre de Zubiete Torre de Zubiete Torre de Zubiete Torre de Zubiete Torre de Zubiete Torre de Zubiete Torre de Zubiete Torre de Zubiete Torre de Zubiete

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.