Iglesia fortaleza de San Julián


Iglesia fortaleza de San Julián

Iglesia fortaleza de San Julián


Código: VI-CAS-082
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Ayala/Aiara
Localidad: Soxo/Sojo
Torre


Situación

La Torre de la Iglesia de San Julián se encuentra adosada a dicha iglesia, en la localidad de Soxo/Sojo, una localidad con barrios muy dispersos perteneciente al municipio de Valle de Ayala, en la provincia de Álava.


Historia

Soxo/Sojo fue un importante pueblo en época medieval, su gran iglesia fortaleza y las torres de Oribe-Salazar, Orbilla, Sobrevilla y La Quintana fueron lugares de procedencia de grandes señores.

Actualmente se conservan la Torre de Sobrevilla y ruinas de La Quintana y Oribe-Salazar. La Torre de Orbilla desapareció demolida en el año 1958.

La Iglesia de San Julián fue construida en el siglo XVI aprovechando los restos de una edificación fortificada anterior, del siglo XIV, de la que incorporó una gran torre.


Descripción

La torre es de planta rectangular y cuenta con una portada abierta en el lado oeste con arco apuntado y grandes dovelas. En sus muros se puede observar alguna aspillera. Termina en un voladizo apoyado en modillones de triple curva.

La torre confiere aspecto de fortaleza a la iglesia, en cuyo interior se conservan lápidas sepulcrales con escudos de los Oribe-Salazar.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Iglesia fortaleza de San Julián en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Soxo/Sojo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ayala/Aiara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Iglesia fortaleza de San Julián Iglesia fortaleza de San Julián Iglesia fortaleza de San Julián Iglesia fortaleza de San Julián Iglesia fortaleza de San Julián Iglesia fortaleza de San Julián Iglesia fortaleza de San Julián Iglesia fortaleza de San Julián Iglesia fortaleza de San Julián

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.