Torre de Cadalso


Torre de Cadalso

Torre de Cadalso / Casa Cadahalso


Código: VI-CAS-029
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Ayala/Aiara
Localidad: Zuaza/Zuhatza
Fuerte (abaluartado, costero, fusilero)


Situación

La Torre de Cadalso se encuentra en el Barrio El Valle 50 de la localidad de Zuaza/Zuhatza, en el municipio de Ayala/Aiara, provincia de Álava, a la derecha de la carretera de Zuaza a Okondo.


Historia

Fue construida en el siglo XIV-XV (Edad Moderna).


Descripción

Se trata de una torre de planta prácticamente cuadrada de unos 12 metros de lado y 6,75 metros de altura, con tres plantas y cubierta por un tejado a cuatro aguas. En la planta baja el grosor de sus muros alcanza los 0,82 metros. Los materiales predominantes son de mampostería irregular, con sillares de tamaño irregular en las esquinas, todo ello poco elaborado.

En el lado izquierdo existe un adosado de menor altura, probablemente posterior, con planta superior de entramado con ladrillo y tejado vertiente única.

La edificación cuenta con varios accesos. El principal se encuentra en la primera planta de la fachada del apéndice que sobresale hacia el norte. Es un un arco apuntado de sillería, sin clave central, al que se accede por un patín de piedra. En la planta baja de ese mismo lado hay otro acceso, rematado con un dintel que descansa sobre dos pequeñas ménsulas. En la primera planta del lado oriental de la torre un arco apuntado similar al principal. Por último, en la primera planta del lado meridional, un acceso a un balcón con un arco adintelado.

En el edificio se pueden localizar varios tipos de ventanas, predominantemente con dinteles monolíticos, así como algunas saeteras. En la fachada norte destaca una ventana con un arco ojival, hoy día cegada, y en la fachada occidental otra ventana con un dintel sobre ménsulas.

Destaca también un voladizo de madera que remata el apéndice septentrional, considerado tradicionalmente como un cadahalso defensivo.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación.


Visitas

El exterior es de libre acceso.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Cadalso en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Zuaza/Zuhatza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ayala/Aiara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Torres y Fortificaciones en Álava, Susana Arechaga y Francisca Vives, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diciembre 2003, (Pg. 41)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Torre de Cadalso Torre de Cadalso Torre de Cadalso Torre de Cadalso Torre de Cadalso Torre de Cadalso

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.