Batería auxiliar del Calvario


Batería auxiliar del Calvario

Batería auxiliar del Calvario


Código: SS-CAS-078
Comunidad: País Vasco
Provincia: Guipúzcoa
Municipio: Hondarribia
Localidad: Hondarribia
Fuerte (abaluartado, costero, fusilero)


Situación

La Batería auxiliar del Calvario se encuentra junto al Fuerte de Guadalupe, en el municipio de Hondarribia de la provincia de Guipúzcoa.


Historia

De las cuatro baterías auxiliares previstas en las cercanías del fuerte de Guadalupe sólo se construyó la batería del Calvario, situada en las proximidades de la entrada del fuerte, con sus fuegos orientados hacia la vecina localidad de Hendaya. Pueden diferenciarse en ella dos sectores: la batería y la plaza de armas.

La batería propiamente dicha posee cuatro asentamientos a barbeta (es decir, sin cañonera). Tiene parapetos con una altura de 1,8 metros y está desenfilada mediante cuatro traveses, tres de los cuales disponen en su interior de un repuesto (habitáculo cubierto para almacenamiento de munición).

Los asentamientos (lugares destinados a colocación de pieza artillera), más próximos al fuerte de Guadalupe, presentan repuestos individuales, mientras que los dos más alejados cuentan con un repuesto común dotado de un acceso doble (uno en cada asentamiento).

Los cuatro asentamientos están unidos por un camino cubierto excavado en el terreno, de forma que los servidores de las piezas quedaban protegidos por una masa de tierra, también por la retaguardia. Para acceder a cada asentamiento desde el camino de servicio existen una pequeñas rampas.

El camino de servicio de la batería finaliza en una puerta, en forma de reja, que permite su comunicación con el camino cubierto del fuerte de Guadalupe.

La plaza de armas ocupa el sector occidental de la batería, estando constituida por una gran explanada (105x50 m) que da servicio al cercano fuerte de Guadalupe.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Batería auxiliar del Calvario en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Hondarribia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Hondarribia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guipúzcoa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2023-12-09





Batería auxiliar del Calvario Batería auxiliar del Calvario Batería auxiliar del Calvario Batería auxiliar del Calvario Batería auxiliar del Calvario Batería auxiliar del Calvario Batería auxiliar del Calvario Batería auxiliar del Calvario

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.