Torre Txangaxi


Torre Txangaxi

Torre Txangaxi / Torre III de Jaizkibel / Txangaxi Torrea


Código: SS-CAS-039
Comunidad: País Vasco
Provincia: Guipúzcoa
Municipio: Lezo
Localidad: Lezo
Torre


Situación

La Torre Txangaxi o Torre III de Jaizkibel se encuentra en la línea de cumbres de la cadena montañosa del Jaizkibel, en el municipio de Lezo, provincia de Guipúzcoa.


Historia

Durante la última Guerra Carlista (1872-1876), al verse amenazado por las acciones militares de las tropas carlistas, el Ayuntamiento de Irún solicitó al Gobierno la construcción de varias obras de defensa. Por Orden de 8 de abril de 1873, se autorizó la ejecución de dichas obras con la condición de que tenían que llevarse a cabo con arreglo a las instrucciones del Cuerpo de Ingenieros militares. Se construyeron entonces 6 torreones de los que sólo quedan restos de cinco de ellos: de oeste a este, las torres I, II y III se encuentran entre el Fuerte de Lord John Hay y el Fuerte de San Enrique, y las torres IV y V entre éste y el Fuerte de Guadalupe.


Descripción

En las cumbres de la cadena montañosa del Jaizkibel se levantaron seis torreones desde donde puede verse, hacia el sur, todo el territorio del corredor Irun-Pasaia, y hacia el norte las laderas del Jaizkibel en su descenso hacia el mar. Hoy día sólo quedan restos de cinco de ellos.

Todos los torreones son de planta es hexagonal de entre 3,3 y 3,5 metros de lados, excepto la torre más cercana a Guadalupe cuya planta es cuadrada.

Fueron construidos con piedra arenisca y se distribuían en dos plantas más terraza.

En el exterior se puede observar una zapata de altura variable, ligeramente más ancha que el torreón y cuya altura sobre el terreno dependía de las irregularidades del mismo.

En la planta baja se abrían algunos pequeños orificios rectangulares que servían tanto para ventilación como de punto de observación.

El acceso al interior se realizaba por la primera planta mediante una escalera escamoteable, para hacer más difícil la entrada. En esta planta se abrían en cada lado dos o tres aspilleras.

La terraza se adelanta ligeramente sobre la fachada, sostenida por tres modillones en cada lado del polígono y uno en cada vértice, abriéndose entre cada uno de ellos un orificio que servía para la evacuación de las aguas de lluvia.

En el municipio de Lezo se encuentran tres de estos torreones.


Estado de conservación

Sólo se conservan los muros perimetrales, el interior está totalmente vacío.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre Txangaxi en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Lezo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Lezo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guipúzcoa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Torre Txangaxi Torre Txangaxi Torre Txangaxi Torre Txangaxi Torre Txangaxi Torre Txangaxi Torre Txangaxi Torre Txangaxi Torre Txangaxi Torre Txangaxi Torre Txangaxi Torre Txangaxi

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.