Ciudadela de Hondarribia


Ciudadela de Hondarribia

Ciudadela de Hondarribia


Código: SS-CAS-013
Comunidad: País Vasco
Provincia: Guipúzcoa
Municipio: Hondarribia
Localidad: Hondarribia
Muralla o recinto abaluartado


Resumen

Hondarribia mantiene gran parte de su cerco amurallado, con varios baluartes y algunas puertas de entrada, como la de Santa María, presidida por el escudo de la ciudad y la imagen de la Virgen de Guadalupe, y que da paso a la calle Mayor o Nagusia, donde se encuentran la mayor parte de los edificios monumentales.


Situación

Las Murallas de Hondarribia pueden verse en la Calle Murrua del Casco Histórico de la localidad de Hondarribia, provincia de Guipúzcoa, una de las villas medievales mejor conservadas del País Vasco.


Historia

Aunque Hondarribia era ya importante en tiempos de los romanos, la actual población tiene su origen en época medieval, siendo una de las poblaciones marineras del antiguo reino de Navarra. Pronto pasó a jurisdicción de Castilla, y en el año 1203 recibió del rey Alfonso VIII la carta puebla de San Sebastián. La estratégica situación de esta localidad la convirtió en una plaza relevante y fuertemente amurallada.

A lo largo de su historia tuvo que soportar numerosos asedios, como el ocurrido en el año 1521, cuando Enrique II de Francia ocupó la fortaleza en un intento de recuperar Navarra, o el del año 1638, que dio origen al famoso alarde que lo conmemora.

En en año 1794 fue tomada por los franceses durante la guerra de la Convención, quienes destruyeron parte de sus murallas y el castillo. En la primera guerra carlista tomó partido por este bando, pero en el año 1837 fue tomada por el general Cristino Espartero.


Descripción

Hondarribia mantiene gran parte de su cerco amurallado, que presenta talud y fue construida con piedra arenisca del monte Jaizkibel.

Estaba defendida por seis baluartes y dos cubos exteriores. Además se encontraba rodeada por un ancho foso, actualmente ocupado por jardines, por el norte, oeste y sur, y por el río Bidasoa por el este.

Las murallas cuentan con dos puertas de acceso. La Puerta de Santa María es la principal, se encuentra situada al sur y da paso a la calle Mayor o Nagusia, donde se encuentran la mayor parte de los edificios monumentales. La otra puerta da al oeste y es conocida como Puerta de San Nicolás.

Sus baluartes eran de tipo Vauban, de 27 a 30 pies de grueso, y de 60 a 70 pies de alto.

Se conservan restos de dos polvorines uno bajo la casa Josefina-enea, junto al Castillo de Carlos V, y otro como cuadra de un edificio en ruina total de la calle Javier Ugarte.


Estado de conservación

En general las murallas se hallan recubiertas de maleza, y hay zonas en las que ha desaparecido por completo. Los baluartes se conservan en estado ruinoso, algunos de ellos convertidos en jardines. De los fosos tampoco quedan más restos que algunos estanques. Los lienzos largos se encuentran en mejor estado.


Visitas

Es de libre acceso.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Ciudadela de Hondarribia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Hondarribia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Hondarribia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guipúzcoa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Elementos singulares


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Martín Estévez Alonso

Fecha de última modificación: 2023-11-29




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.