Fuerte de Guadalupe


Fuerte de Guadalupe

Fuerte de Guadalupe


Código: SS-CAS-005
Comunidad: País Vasco
Provincia: Guipúzcoa
Municipio: Hondarribia
Localidad: Hondarribia
Fuerte (abaluartado, costero, fusilero)


Situación

El Fuerte de Guadalupe se encuentra en el monte Jaizkibel, cerca del castillo de San Telmo y el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en el municipio de Hondarribia, provincia de Guipúzcoa, una de las villas medievales mejor conservadas del País Vasco.


Historia

Al finalizar la III Guerra Carlista se revisaron las defensas de la frontera con Francia, las de la ciudad de San Sebastián y las del puerto de Pasajes. Entre 1876 y 1884 se formaron comisiones militares que decidieron levantar una línea defensiva alrededor de Irún mediante la construcción de ocho fuertes, de los que sólo se llegaron a construir los de San Marcos (1888), Txoritokieta (1890) y Guadalupe (1900).

El Fuerte de Guadalupe fue construido entre 1890 y 1900. Durante la Guerra Civil fue utilizado como prisión, y en 1989 fue adquirido por el Ayuntamiento de Hondarribia.


Descripción

El fuerte de Guadalupe se sitúa a 210 metros sobre el nivel del mar, sobre una estratégica ubicación desde la que domina toda la costa francesa, el valle del Bidasoa desde su desembocadura hasta Biriatou y los pueblos de Hondarribia e Irún, concretamente, en la vertiente noroeste del Jaizkibel.

El conjunto tiene forma trapezoidal, estaba rodeado por un foso y se organiza en torno a un patio central con un auténtico laberinto de galerías, pasillos y dependencias defendidas mediante troneras. Contaba inicialmente con 72 piezas de artillería de diferentes calibres, aunque posteriormente se introdujeron modificaciones que variaron el número definitivo de piezas.

Para acceder a su interior hay que salvar dos entradas. Según consta en un lápida colocada a la entrada, la construcción del fuerte se inició en el año 1889 y se concluyó en el año 1900.


Estado de conservación

Se encuentra en aceptable estado de conservación, aunque cubierto de vegetación.


Visitas

Se pueden realizar visitas guiadas al fuerte durante los fines de semana entre mayo y septiembre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Fuerte de Guadalupe en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Hondarribia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Hondarribia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guipúzcoa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe Fuerte de Guadalupe

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.