Castillo de San Telmo


Castillo de San Telmo

Castillo de San Telmo


Código: SS-CAS-003
Comunidad: País Vasco
Provincia: Guipúzcoa
Municipio: Hondarribia
Localidad: Hondarribia
Castillo


Resumen

El castillo de San Telmo fue construido en el siglo XVI, bajo el mandato de Felipe II, como defensa de las frecuentes incursiones piratas en esta zona. El edificio está compuesto por un núcleo principal o torre rodeada por una muralla defensiva realizada en época más reciente, concretamente, en el siglo XIX. Se sitúa al lado de la costa guipuzcoana. Hoy en día, es de propiedad privada.


Situación

El Castillo de San Telmo se encuentra al norte de la Lonja del Puerto Berría, en la Calle Pierre Lande, al norte de la localidad de Hondarribia, provincia de Guipúzcoa.


Historia

Aunque Hondarribia era ya importante en tiempos de los romanos, la actual población tiene su origen en época medieval, siendo una de las poblaciones marineras del antiguo reino de Navarra. Pronto pasó a jurisdicción de Castilla, y en el año 1203 recibió del rey Alfonso VIII la carta puebla de San Sebastián. La estratégica situación de esta localidad la convirtió en una plaza relevante y fuertemente amurallada.

A lo largo de su historia tuvo que soportar numerosos asedios, como el ocurrido en el año 1521, cuando Enrique II de Francia ocupó la fortaleza en un intento de recuperar Navarra. Uno de los episodios más curiosos protagonizados en el castillo fue el asedio producido en 1638 por las tropas del príncipe Condé; los ocupantes abandonaron el castillo dirigiéndose nadando hasta Fuenterrabía.

En en año 1794 fue tomada por los franceses durante la guerra de la Convención, quienes destruyeron parte de sus murallas y el castillo. En la primera guerra carlista tomó partido por este bando, pero en el año 1837 fue tomada por el general Cristino Espartero.

El castillo de San Telmo fue construido a finales del siglo XVI, por orden de don Juan Velázquez, y bajo el mandato de Felipe II, para defensa de las frecuentes incursiones piratas en esta zona. Para ello, se aprovecharon los restos de una antigua torre. Con las guerras carlistas del siglo XIX, se realizaron leves modificaciones.


Descripción

El Castillo de San Telmo se encuentran a media ladera del monte Jaizkibel, sobre el acantilado de la bahía de Higer y el puerto nuevo, en una zona estratégica cerca de la frontera francesa.

El elemento básico de esta construcción de carácter claramente defensivo es la torre, que se encuentra jalonada por una serie de vanos fusileros estrechos orientados al ataque y al contraataque. En ella, también se sitúa una garita desde donde se defendía el acceso que permitía la entrada al interior del castillo.

En el interior de la torre pueden verse una serie de bóvedas de cañón. Un pozo sirve como aljibe y se alimenta por agua de lluvia. A este pozo se llegaba a través de una escalera hecha en piedra. Otro elemento a destacar es la decoración heráldica colocada a la entrada del núcleo principal.

Junto al torreón principal se levanta otro cuerpo de menor altura en el que se abre un acceso sobre el que va el escudo de Felipe II y la inscripción en el dintel: Ad reprimenda pirrataru i latrocinia hoc San Telmi Castelu exituere mandauit. Anno Dom MDXVIII.

La torre está rodeada por una barrera defensiva fechada en el siglo XIX y realizada en mampostería. En el lado principal de abre el acceso en arco escarzano adovelado custodiado por un hermoso garitón. Este muro se prolonga por un lateral en el que hay otro garitón similar. Las otras dos fachadas no necesitan de muros ya que quedan cortadas directamente sobre el acantilado.

La fachada posterior del conjunto da al mar, está realizada en mampostería y ladrillo y tiene una terraza con plataforma para artillería.


Materiales de construcción

Este edificio está hecho en piedra. La técnica utilizada es el sillarejo, técnica en la que la piedra se trabaja en pequeños sillares pero de forma muy tosca. La piedra es el elemento más utilizado en estas construcciones defensivas debido a su enorme dureza y resistencia.


Estado de conservación

En la actualidad, se encuentra en un buen estado de conservación a pesar de los avatares por los que ha pasado a lo largo de su historia.


Propiedad y uso

Hoy en día es de propiedad privada, y se utiliza como vivienda.


Visitas

El exterior es de libre acceso.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de San Telmo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Hondarribia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Hondarribia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guipúzcoa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2023-11-29





Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo Castillo de San Telmo

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.