Torre de Zubelzu


Torre de Zubelzu

Torre de Zubelzu / Torre de Zubelzu Alto


Código: SS-CAS-071
Comunidad: País Vasco
Provincia: Guipúzcoa
Municipio: Irun
Localidad: Irun
Torre


Situación

La Torre de Zubelzu se encuentra en la cima del monte del mismo nombre, en un claro en mitad del bosque que se extiende a sur de la localidad de Irún, provincia de Guipúzcoa


Historia

Las cimas de los montes Elatzeta y Zubeltzu aparecen coronadas por sendos torreones en diferente estado de conservación, conocidos como "las colmenas de Arana", en referencia al teniente coronel D. Juan Arana, comandante militar de Irún en el periodo 1874-75.

Se trata de los dos únicos supervivientes de un conjunto de fuertes idénticos, levantados por el gobierno liberal durante la última guerra carlista en torno a 1875 para la defensa de la ciudad de Irún.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Zubelzu en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Irun en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Irun en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guipúzcoa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Martín Estévez Alonso

Fecha de última modificación: 2024-01-20





Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu Torre de Zubelzu

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.