Torre de la Quadra


Torre de la Quadra

Torre de la Quadra


Código: BI-CAS-009
Comunidad: País Vasco
Provincia: Vizcaya
Municipio: Güeñes
Localidad: Quadra (La)
Torre


Resumen

El barrio de La Quadra se sitúa en una suave ladera sobre la margen derecha del río Cadagua, dominando una de las entradas al valle de Salcedo. En lo más alto del lugar se alza la Torre de La Quadra. Su característico volumen destaca sobre el caserío, recreando una imagen que, sin duda, fue bastante habitual en los momentos finales de la Edad Media.


Situación

La Torre de La Quadra se encuentra en lo alto de una suave colina sobre la margen derecha del río Cadagua, dominando una de las entradas al valle de Salcedo, en la Calle La Quadra de Arriba 4 de la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Güeñes, provincia de Vizcaya.


Historia

Hacia 1453 un Salazar se apoderó de la torre y obligó a su propietaria, la viuda de Juan de La Quadra, a casarse con él, a fin de hacerse con el importante y estratégico patrimonio del linaje. La respuesta no se hizo esperar, y el prestamero de Bizkaia (el encargado de administrar justicia), secundado por varias familias tanto oñacinas como gamboínas, reunió un verdadero ejército de 1.500 hombres para atacar a los Salazar. Estos, por su parte, les hicieron frente y derrotaron con 800 hombres. Pero, pese a su victoria, la fortaleza fue finalmente devuelta a los La Quadra.

Posiblemente después de estos hechos se construyó la torre, ya que por sus características formales podemos datarla en los años finales del siglo XV.

Con el paso del tiempo La Quadra fue transformada en un caserío. Ello supuso algunas alteraciones, aunque no tan graves como en otros casos semejantes. Sin embargo, en 1981 un incendio destruyó la estructura interna de La Quadra, y la casa fue abandonada, iniciándose un acelerado proceso de ruina.


Descripción

La Quadra es un edificio de estilo gótico-renacentista que conforma uno de los mejores prototipos de las torres banderizas bajo medievales realizadas en torno al siglo XVI. Tipológicamente es una de las torres más características del País Vasco: planta cuadrangular, volumen vertical, hermetismo, salón superior, accesos bajo y alto en diferentes fachadas...

La fortaleza de la Quadra está formada por la torre propiamente dicha y una cerca exterior, asentadas sobre un aterrazamiento del terreno. La cerca exterior define un amplio espacio de más de 360 metros cuadrados, y sus muros se asientan sobre un pequeño zócalo aparejados en mampostería y sillares en los ángulos.

El espacio entre la muralla y el cuerpo de la torre estaba compartimentado por diversos elementos que facilitaban la defensa del conjunto. Así, una vez traspasada la puerta de acceso había que girar a la derecha, atravesando un estrecho pasillo ante un patín dotado de saeteras y almenado. Otro quiebro a la izquierda llevaba hasta un patio, desde el que se podía penetrar por el patín, o a través de una puerta apuntada, al resto del espacio interior. Se conformaba así un complejo y sobresaliente pasaje acodillado de muy fácil defensa.

Aunque en otro tiempo cerca y torre debieron estar unidas al menos parcialmente por construcciones de madera, actualmente su único punto de contacto es el patín. Se trata de una aparatosa estructura protegida por un muro de mampostería con ángulos de sillar. Sobre él se añadió tardíamente un cuerpo de sillería muy apurada, perforado por varias saeteras y rematado con almenas. Coincidiendo con esta intervención se recreó parte de la muralla más inmediata al patín, creando algún tipo de estancia iluminada por una ventana de la que sólo queda el guardapolvos que la protegía.

Se llega a este complicado patín tras superar una pequeña escalinata de doble tiro que lleva a un ingreso en arco levemente apuntado, con cañón escarzano, goznes y tranquera. Superando el arco se llega a otro rellano desde el que, por fin, se entra en la torre.

El cuerpo de la torre es ligeramente rectangular y con un amplio desarrollo vertical. Sus muros son de mampostería, básicamente arenisca, entre la que se intercalan algunos sillarejos, especialmente en la parte más alta. Los ángulos y contorno de los vanos son de sillería bien apurada.

Su interior acoge tres alturas cubiertas con un tejado piramidal. El bajo se abre al exterior a través de dos ingresos: uno adintelado, moderno, y otro en arco levísimamente apuntado, de grandes dovelas radiales y cañón escarzano. Varias saeteras completan los huecos de este nivel.

El primer piso, con una altura interna de unos ocho metros, era el más desarrollado del edificio. A él se llegaba a través del patín y contaba con un considerable número de vanos: saeteras, huecos de cuerpo entero, ventanas adinteladas, alguna apuntada...

Pero el elemento de mayor interés se halla en la fachada derecha. Es un pequeño vano conopial decorado, que luce en su rosca monolítica una flor de lis flanqueada por dos pequeños escudos con las armas de los Salcedo y los Zamudio. Esta ventana es de cañón adintelado y carece de asientos, lo que resulta extraño en un vano que se ha considerado tan importante como para portar el blasón familiar. Pero, sobre todo, resulta inaccesible. Está demasiado alta con respecto al piso, y demasiado baja como para haber contado con un suelo propio. Su finalidad es la de ser foco de luz y, especialmente, la de lucir los escudos a la altura precisa como para ser vistos desde el exterior de la cerca.

La segunda planta estaba formada por una única y amplia sala iluminada por cuatro ventanas, una por fachada. Todas ellas son ligeramente apuntadas y con dovelajes, jambas y alféizares irregulares. Además, otras diez aspilleras se distribuyen por el resto de las fachadas.

La estructura interna de la torre es muy sencilla, de pisos holladeros sobre grandes tirantes y durmientes horizontales apeadas en dejas y reforzadas por pisos superiores. La comunicación entre éstos se realiza mediante una escalera adosada al muro zaguero.

En la fachada posterior se adosa al muro una torrecilla de planta semioval, de radio decreciente desde su base a la parte alta. Es una construcción hueca, añadida posteriormente, ya en el siglo XIX.


Estado de conservación

Ha sido restaurada y se encuentra en buen estado de conservación.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de la Quadra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Quadra (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Güeñes en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Vizcaya en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Begoña Torres Alonso, Eduardo Argote Fraile y Martín Estévez Alonso

Fecha de última modificación: 2023-10-07




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.