Torre de La Carrova


Torre de La Carrova

Torre de La Carrova


Código: T-CAS-001
Comunidad: Cataluña
Provincia: Tarragona
Municipio: Amposta
Localidad: Amposta
Torre


Resumen

Situada a unos 4 kilómetros río arriba de la localidad, esta torre estvo durante mucho tiempo en manos de la Iglesia y era utlizada como residencia habitual. Con la Desamortización pasó a ser propiedad privada. Hasta 1562 la entrada se hacía por la ventana del primer piso, justo sobre la puerta construida ese mismo año. Al otro lado del río hay otra torre, y según la tradición, ambas estaban unidas por unas cadenas que impedían el paso de barcas río arriba.


Situación

La Torre de la Carrova se encuentra a unos 4 kilómetros de amposta, río arriba, en la provincia de Tarragona.


Historia

Fue construida entre los siglos XII y XIV. Durante mucho tiempo estuvo en manos de la Iglesia que la utilizaba como residencia habitual. Al llegar la Desamortización pasó a ser propiedad privada.

Es curioso resaltar que hasta el año 1562 la entrada de la torre se hacía por la ventana situada en el primer piso, justo sobre la puerta construida ese mismo año.


Descripción

Es una interesante muestra de las torres medievales de defensa cuyo nombre deriva del topónimo árabe alcharrova. Su base es de forma rectangular, y dispone de vueltas y ventanales góticos en el interior, y almenas y matacanes de suelo aspillerado en el exterior.

Al otro lado del río hay otra torre menos espectacular, la de Camp - Redò, y según dice la tradición, ambas torres estaban unidas por unas cadenas que impedían el paso de barcas río arriba.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación, y fue utilizada como vivienda hasta hace poco tiempo.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de La Carrova en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Amposta en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Amposta en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Tarragona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de José Ignacio Torres, Luis Puey Vílchez y Oriol Miró Serra

Fecha de última modificación: 2020-06-13





Torre de La Carrova Torre de La Carrova Torre de La Carrova Torre de La Carrova Torre de La Carrova Torre de La Carrova Torre de La Carrova Torre de La Carrova Torre de La Carrova Torre de La Carrova Torre de La Carrova Torre de La Carrova Torre de La Carrova Torre de La Carrova Torre de La Carrova Torre de La Carrova Torre de La Carrova Torre de La Carrova

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.