Castillo de Montornès de Segarra


Castillo de Montornès de Segarra

Castillo de Montornès de Segarra


Código: L-CAS-105
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Montornès de Segarra
Localidad: Montornès de Segarra
Castillo


Situación

Las ruinas del castillo de Montornés están en la parte más alta de la localidad de Montornés de Segarra sobre una colina a escasos metros de la iglesia parroquial, perteneciente al término municipal de Montoliu de Segarra, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.


Historia

El castillo, originalmente del condado de Osona, aparece documentado en 1079 cuando se cita que Ramón Miró poseía "el Castro de Montornes".

En 1119 Ponç de Ollemar era el dueño de una cuarta parte del castillo. Se sabe por un documento de la época, En 1113 aparecen los Cervelló como sus señores. Mas tarde pasa a manos de los templarios en 1181 por donación del rey de Aragón Alfonso II el Casto.

A inicios del siglo XIV, una vez disuelta la Orden del Temple, el castillo será del los Hospitalarios hasta la abolición de los señoríos del siglo XIX.


Descripción

Básicamente se conserva un muro sobre una colina a pocos metros de la iglesia, en el borde de un desnivel del terreno considerable, de unos 7 u 8 metros de largo por 4 de altura como máximo, cuyo paramento exterior presenta buenos sillares, alternando sogas con tizones, siendo más bien grandes en la base y a medida que gana altura se aprecian los sillares más pequeños.

en el interior se ven mampuestos y algunas hiladas de sillarejos. El grosor del muro es de casi dos metros. En las inmediaciones del muro hay montones de piedras, de pérdida de material de la fortificación.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Montornès de Segarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Montornès de Segarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Montornès de Segarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2021-11-26





Castillo de Montornès de Segarra Castillo de Montornès de Segarra Castillo de Montornès de Segarra Castillo de Montornès de Segarra Castillo de Montornès de Segarra Castillo de Montornès de Segarra Castillo de Montornès de Segarra Castillo de Montornès de Segarra Castillo de Montornès de Segarra Castillo de Montornès de Segarra Castillo de Montornès de Segarra Castillo de Montornès de Segarra Castillo de Montornès de Segarra Castillo de Montornès de Segarra Castillo de Montornès de Segarra Castillo de Montornès de Segarra

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.