Castillo de L'Ametlla


Castillo de L'Ametlla

Castillo de L'Ametlla


Código: L-CAS-152
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Montoliu de Segarra
Localidad: Ametlla de Segarra (L')
Castillo


Situación

El Castillo de L'Ametlla se encuentra en la localidad de L'Ametlla de Segarra, perteneciente al término municipal de Montolíu de Segarra, en la comarca de la Segarra de la provincia de Lérida.


Historia

El castillo se construyó en el siglo XI siguiendo la política de los cristianos consistente fortificar el territorio a medida que se iban recuperando las tierras invadidas por los musulmanes.

Los condes de Barcelona lo cedieron a Icard Miró y, en 1215, fue entregado a la Orden del Hospital, a quien perteneció hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.


Descripción

Del castillo hoy solo se conserva la gran torre, con planta circular de 6 ó 7 de diámetro, unos 15 metros de altura, tres pisos y un grosor de muro de 2,5 metros. El acceso se sitúa en altura, a unos 7 metros del suelo, en forma de arco de medio punto.

Fue construida básicamente con hiladas irregulares de sillarejos, aunque en la base se observan hiladas de buenos sillares de considerable tamaño.

En una restauración reciente se habilitaron unas escaleras metálicas ascendentes para poder acceder al interior y su parte más alta.


Estado de conservación

Ha sido restaurada y se encuentra en aceptable estado de conservación.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de L'Ametlla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ametlla de Segarra (L') en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Montoliu de Segarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Castillo de L'Ametlla Castillo de L'Ametlla Castillo de L'Ametlla Castillo de L'Ametlla Castillo de L'Ametlla Castillo de L'Ametlla Castillo de L'Ametlla Castillo de L'Ametlla Castillo de L'Ametlla Castillo de L'Ametlla Castillo de L'Ametlla Castillo de L'Ametlla Castillo de L'Ametlla Castillo de L'Ametlla Castillo de L'Ametlla Castillo de L'Ametlla Castillo de L'Ametlla Castillo de L'Ametlla

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.