Castillo de Granyena


Castillo de Granyena

Castillo de Granyena


Código: L-CAS-076
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Granyena de Segarra
Localidad: Granyena de Segarra
Castillo


Situación

El Castillo de Granyena se alza sobre un cerro próximo a la localidad de Granyena de Segarra, provincia de Lérida.


Historia

El castillo aparece en la documentación en el siglo XI (1054), cuando el conde de Barcelona Ramón Berenguer concede permiso a unas familias para que repoblaran el lugar.

Alrededor de 1130-1131 el conde Ramón Berenguer III dona el castillo a la orden del Temple, siendo la primera donación a los templarios en tierras que forman parte de la actual comunidad autónoma de Cataluña. Se establece una encomienda, si bien después de la desaparición del Temple a principios del siglo XIV el castillo pasa a ser de los hospitalarios, quienes serán sus dueños hasta la abolición de los señoríos del siglo XIX.

En el siglo XIX parte del recinto se convierte en cementerio, y otra parte en vivienda. Durante la Guerra Civil Española, en 1938 se instalan diversas trincheras en el recinto del castillo.


Descripción

Quedan restos de muros en mal estado de lo que era una sala cubierta con bóveda, restos de la muralla, y parte del muro sur, en el que se abre una gran portalada con forma de arco de medio punto con grandes dovelas.

Excavaciones en los últimos años han dejado al descubierto nuevos restos del castillo.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Granyena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Granyena de Segarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Granyena de Segarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-29





Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena Castillo de Granyena

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.