Muralla urbana de Verdú


Muralla urbana de Verdú

Muralla urbana de Verdú


Código: L-CAS-124
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Verdú
Localidad: Verdú
Muralla urbana, recinto amurallado


Situación

La Muralla urbana de Verdú se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Lérida.


Historia

En 1184, Berenguera de Cervera otorgó una carta poblacional en el lugar, estableciendo que sus habitantes, que hasta entonces vivían en pequeños pueblos aislados, debían construir una población dotada de murallas con torres. De esta forma se construye en Verdú una primera muralla a fines del siglo XII alrededor del castillo. En el siguiente siglo (XIII), y debido al crecimiento de la población, se levanta una segunda muralla. Lo mismo pasaría en el siglo XVI, construyéndose un tercer recinto. Las murallas estaban reforzadas con torres y disponían de hasta cuatro portales de acceso: el de Lérida o San Miguel, el de la Font o Tàrrega, el de Guimerà de Na Beneta o de la Plaza Mayor, y el Nuevo o Nou.


Descripción

Hoy quedan algunos restos en el casco antiguo de la población, en el subsuelo, o interior de algunas casas, destacando los lienzos situados en la calle que está la parte trasera del edificio del castillo y la iglesia. En cuanto a los portales, de los cuatro que hubo, solo queda el Portal de la Plaza Mayor, ubicado en la plaza del mismo nombre, alterado, y la Torre del Portal de Lérida, situada a escasos metros del portal conservado, adosada a un edificio moderno, y en aceptado estado. También alterada.

Excavaciones u obras efectuadas en los últimos años en la localidad han dejado al descubierto nuevos restos de muros de la muralla, así como de alguna torre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de Verdú en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Verdú en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Verdú en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Elementos singulares


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2022-09-03





Muralla urbana de Verdú Muralla urbana de Verdú Muralla urbana de Verdú Muralla urbana de Verdú Muralla urbana de Verdú Muralla urbana de Verdú Muralla urbana de Verdú Muralla urbana de Verdú Muralla urbana de Verdú Muralla urbana de Verdú Muralla urbana de Verdú Muralla urbana de Verdú Muralla urbana de Verdú Muralla urbana de Verdú Muralla urbana de Verdú Muralla urbana de Verdú Muralla urbana de Verdú Muralla urbana de Verdú

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.