Batería de Velarde


Batería de Velarde

Batería de Velarde


Código: CA-CAS-133
Comunidad: Andalucía
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto Real
Localidad: Puerto Real
Muralla o recinto abaluartado


Situación

La Batería de Velarde se encuentra en el término municipal de Puerto Real, provincia de Cádiz, situada a espaldas del actual Polígono Industrial de Tres Caminos, en el salero más avanzado y elevado de la salina de Santa Ana, a 250 m del caño de la Cruz, que lo flanquea a vanguardia, quedando protegida su retaguardia por el caño de Santa Ana anexo a la fortificación.


Historia

La Batería de Velarde, que toma su nombre de uno de los Capitanes de Artillería héroes durante el 2 de Mayo, es uno de los baluartes defensivos levantados a lo largo del siglo XVIII al lado Este del Puente Suazo, cerca de la localidad de San Fernando, pero en el extremo suroeste del término municipal de Puerto Real.

Durante la defensa ante las tropas napoleónicas (1810~1812) constituyó, junto con la Batería de Daoiz, una de las posiciones más avanzadas de la Primera Línea de Defensa.

A su derecha se encuentra la Batería de Daoiz, con la que solapaba sus fuegos, y por su izquierda la Batería de la Trinidad, que le cubría este flanco.

Se artilló con 7 piezas (6 de a doce y 1 obús de a siete pulgadas). Su guarnición estaba formada por 52 hombres, de los cuales 22 eran de Infantería y 31 pertenecían a Artillería, siendo reforzada la guarnición por 19 hombres más cuando llegaba la noche.


Descripción

Destaca el perfecto estado de conservación que presenta el polvorín de munición, debido al uso que en tiempos posteriores se le dio por parte de la industria salinera, aprovechando la solidez de sus magníficos muros y su resistente cubierta abovedada.


Estado de conservación

Actualmente de la Batería de Velarde se observa claramente su perímetro total, aunque no quedan restos visibles de sus troneras.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Batería de Velarde en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Puerto Real en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Puerto Real en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cádiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Guardia Salinera Isleña (G.S.I.) y

Fecha de última modificación: 2002-01-05






							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.