Batería de Daoiz


Batería de Daoiz

Batería de Daoiz


Código: CA-CAS-132
Comunidad: Andalucía
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto Real
Localidad: Puerto Real
Muralla o recinto abaluartado


Resumen

Situada en la Salina de Santa Teresa, a la orilla del caño de la Cruz o del Portazgo, a la espalda del actual polígono industrial de Tres Caminos, la batería de Daoiz toma su nombre de uno de los capitanes de Artillería héroe del sangriento mayo madrileño.


Situación

La Batería de Daoiz se encuentra situada en la Salina de Santa Teresa, a la orilla del caño de la Cruz o del Portazgo, a la espalda del actual polígono industrial de Tres Caminos, en el término municipal de Puerto Real, Cádiz.


Historia

La Batería de Daoiz, que toma su nombre de uno de los capitanes de Artillería héroe del sangriento mayo madrileño, es uno de los baluartes defensivos levantados a lo largo del siglo XVIII al lado este del Puente Suazo, cerca de la localidad de San Fernando, pero en el extremo suroeste del término municipal de Puerto Real.

Durante la defensa ante las tropas napoleónicas (1810-1812) constituyó, junto con la Batería de Velarde, una de las posiciones más avanzadas de la Primera Línea de Defensa. Por su derecha se encontraba flanqueada por el importantísimo baluarte del Portazgo (de la que en la actualidad no queda ningún resto visible), y por su izquierda por la de Velarde, con la cual solapaba sus fuegos.

Su situación a la orilla del citado caño hacía muy complicado el ataque por parte del enemigo francés, suponiendo un importante apoyo de fuegos para el cercano baluarte del Portazgo.

Se artilló con piezas de a 12 cortas y dos obuses de a 7 pulgadas. Su guarnición la componían 37 hombres, de los cuales 21 pertenecían a Infantería y 16 a Artillería.


Estado de conservación

Actualmente de la Batería de Daoiz apenas se reconoce parte de su contorno; muestra restos de construcciones edificadas sobre el baluarte original, sobre todo en la zona de polvorines, que quedó integrado en las construcciones que posteriormente se hicieron para la industria salinera.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Batería de Daoiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Puerto Real en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Puerto Real en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cádiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Guardia Salinera Isleña (G.S.I.) y Luis Carlos Gargallo Martínez

Fecha de última modificación: 2013-05-15





Batería de Daoiz Batería de Daoiz Batería de Daoiz Batería de Daoiz Batería de Daoiz Batería de Daoiz Batería de Daoiz Batería de Daoiz Batería de Daoiz Batería de Daoiz

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.