Torre Salazar


Torre Salazar

Torre Salazar / Museo de Historia Local de Portugalete


Código: BI-CAS-005
Comunidad: País Vasco
Provincia: Vizcaya
Municipio: Portugalete
Localidad: Portugalete
Torre


Resumen

Edificio de mampostería construido a finales del siglo XV. En 1934 el edificio sufrió un incendio, y entre 1958 y 1959 fue reconstruida. Es propiedad del Ayuntamiento, y alberga un museo que ofrece una exposición permanente sobre la historia de Portugalete.


Situación

La Torre de Salazar se encuentra junto a la Iglesia de Santa María, en la Calle Travesía de Salazar del Casco Histórico de la localidad de Portugalete, provincia de Vizcaya.


Historia

La torre de Salazar empezó a construirse a finales del siglo XV, por orden de Ochoa de Salazar el Preboste, nieto de don Lope. Su estratégica ubicación le permitía controlar el paso de personas y mercancías tanto por el puerto como por los caminos.

Al principio debió ser un sencillo edificio de volumen vertical con tres alturas, acceso alto a través de un patín y algunos ventanales apuntados, que estaba rodeado por un pequeño cercado más simbólico que defensivo. Posteriormente otras construcciones rodearon el edificio, hasta ocultarlo, y sufrió importantes reformas internas.

En 1934 el edificio sufrió un incendio, y entre 1958 y 1959 fue reconstruida.


Descripción

Se trata de una alta torre de planta cuadrangular que estuvo rodeado por una muralla de la que hoy día sólo queda el lienzo suroeste.

La torre es de base cuadrangular y gran alzado, está rematada por un almenado añadido en la década de los 60 del pasado siglo XX, y sus paredes son de mampostería dispuesta en hiladas con refuerzos de sillar en los ángulos.

En su planta baja sólo se abre una tronera orientada hacia la ría. En la primera planta se encuentra el acceso original, un arco muy apuntado y estrecho, y sobre él el escudo de los Salazar, decorado con las trece estrellas del linaje. En la fachada principal hay una ventana en arco rebajado, y otra igual en la fachada que da a la ría. En las restantes plantas pueden verse vanos apuntados, diez troneras y sucesivos frisos de canes que abarcan la cara principal y parte de las laterales.

El lienzo de muralla alcanza los 3,5 metros de altura y fue construido con mampuesto de mediano tamaño y ordenado en hiladas. En él se abren un amplio acceso y dos saeteras. Un pequeño muro divide el patio y protege el patín; En él puede verse aún una gran entrada en arco adintelado y una aspillera medieval.


Estado de conservación

Ha sido restaurada y se encuentra en buen estado de conservación.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento, y alberga un museo que ofrece una exposición permanente sobre la historia de Portugalete y otras variadas, y un restaurante.


Visitas

El exterior es de libre acceso.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre Salazar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Portugalete en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Portugalete en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Vizcaya en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Iñaki Ruiz y Martín Estévez Alonso

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Torre Salazar Torre Salazar Torre Salazar Torre Salazar Torre Salazar Torre Salazar Torre Salazar Torre Salazar Torre Salazar Torre Salazar Torre Salazar Torre Salazar Torre Salazar Torre Salazar Torre Salazar Torre Salazar Torre Salazar Torre Salazar Torre Salazar Torre Salazar

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.