Castillo de San Fernando


Castillo de San Fernando

Castillo de San Fernando


Código: A-CAS-106
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Alicante/Alacant
Localidad: Alicante/Alacant
Fuerte (abaluartado, costero, fusilero)


Resumen

Se encuentra en el extremo del monte Tossal más cercano a la ciudad, y fue construido durante la Guerra de La Independencia. Su trazado es irregular, adaptándose a la topografía del cerro sobre el que se asienta. Consta de un baluarte poligonal geométrico en el frente septentrional y otro redondeado troncocónico en su extremo suroeste, que estaban unidos por cortinas de trazado quebrado. Contaba además con dos medios baluartes y otro de reducidas dimensiones situados en los frentes más vulnerables del monte. Únicamente en esta zona se construyó un foso, ya que el resto quedaba protegido por el escarpe rocoso. Se realizaron también, bajo todo su terraplén, bóvedas a prueba del fuego artillero y una cisterna. Al castillo se accedía mediante una rampa en zigzag. En la puerta de acceso principal se levantaron dos pilones coronados por leones ladrados en piedra, que posiblemente no correspondan a la obra primitiva.


Situación

El Castillo de San Fernando se encuentra en el extremo del monte Tossal más cercano a la ciudad de Alicante.


Historia

Fue construido durante la Guerra de La Independencia.


Descripción

El trazado de esta fortaleza es irregular, adaptándose a la topografía del cerro sobre el que se asienta. Consta de un baluarte poligonal geométrico en el frente septentrional y otro redondeado troncocónico en su extremo suroeste, que estaban unidos por cortinas de trazado quebrado. Contaba además con dos medios baluartes y otro de reducidas dimensiones situados en los frentes más vulnerables del monte. Únicamente en esta zona se construyó un foso, ya que el resto quedaba protegido por el escarpe rocoso. Se realizaron también, bajo todo su terraplén, bóvedas a prueba del fuego artillero y una cisterna. En su interior albergaba las dependencias para el alojamiento de las tropas. Al castillo se accedía mediante una rampa en zigzag. En la puerta de acceso principal se levantaron dos pilones coronados por leones ladrados en piedra, que posiblemente no correspondan a la obra primitiva.


Estado de conservación

Su estado de conservación es aceptable.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de San Fernando en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2019-07-28





Castillo de San Fernando Castillo de San Fernando Castillo de San Fernando Castillo de San Fernando Castillo de San Fernando Castillo de San Fernando Castillo de San Fernando Castillo de San Fernando Castillo de San Fernando Castillo de San Fernando Castillo de San Fernando Castillo de San Fernando Castillo de San Fernando Castillo de San Fernando

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.