Castillo de Santa Bárbara


Castillo de Santa Bárbara

Castillo de Santa Bárbara


Código: A-CAS-001
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Alicante/Alacant
Localidad: Alicante/Alacant
Castillo


Resumen

Se alza sobre el monte Benacantil, una mole rocosa de 166 metros de altitud lindante con el mar, y desde donde se divisa toda la bahía de Alicante y sus alrededores terrestres. El castillo se divide en tres recintos bien diferenciados. El superior, llamado La Torreta, corresponde con el antiguo castillo de los siglos XI al XII, el intermedio corresponde a las dependencias más importantes concluidas en el año 1580, y el interior data del siglo XVIII.


Situación

El Castillo de Santa Bárbara se alza sobre el monte Benacantil, mole rocosa de 166 metros de altitud lindante con el mar, lo que le confería un enorme valor estratégico ya que desde la misma se divisa toda la bahía de Alicante y sus alrededores terrestres.


Historia

En las laderas de esta roca, llamada Banu-lQatil por el geógrafo musulmán Al-Idrisi (siglo XII), se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y de la época romana, si bien el origen de la actual fortaleza data de finales del siglo IX, durante la dominación musulmana.

El 4 de diciembre del año 1248, día de Santa Bárbara, y de ahí el nombre, el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio, arrebató esta plaza a los árabes. En el año 1296 Jaime II toma posesión del castillo para la corona de Aragón, y ordena su remodelación. Casi un siglo después Pedro IV el Ceremonioso mandó rectificar el recinto, y a comienzos del siglo XVI el rey Carlos I ordenó su fortificación. Hasta el reinado de Felipe II no se produce la gran reforma del castillo, con la construcción de las dependencias que en su mayoría hoy contemplamos. Las obras duraron desde 1562 a 1580, según proyectos de Juan Bautista Antonelli y Jorge Palearo el fratín. Los bombardeos que sufrió Alicante en el año 1691 por la escuadra francesa y las acciones bélicas llevadas a cabo contra el castillo durante el período 1706-1709, durante la guerra de Sucesión, en que estuvo en poder de los ingleses, afectaron gravemente a todo el recinto que sufrió la última acción militar en 1873, cuando la fragata acorazada Numancia, en manos de rebeldes cantonalistas de Cartagena, lanzó sus proyectiles sobre la población y su castillo, que sería desartillado veinte años después.

Hay historiadores que datan el origen del topónimo de Alicante en las palabras bena, transcripción al árabe de pinna, peña en latín, y de laqanti, adjetivo que proviene de Laqant, Alicante para los árabes.


Descripción

Este castillo se divide en tres recintos bien diferenciados.

Al primero de los recintos, el más alto, se le conoce con el nombre de La torreta, por encontrarse en él la vieja Torre del homenaje. Posee los vestigios más antiguos de toda la fortaleza, unos basamentos de los siglos XI al XIII. En este recinto se encuentran el llamado Baluarte de los Ingleses y otras dependencias como el Parque de Ingenieros, la Sala Noble (que fuera hospital), la Casa del Gobernador, etc. La explanada más elevada es conocida por el nombre de Macho del Castillo, y allí estuvo situada la antigua alcazaba. También se encuentra en este recinto la famosa garita.

El recinto intermedio corresponde a las dependencias más importantes concluidas en el año 1580, tales como el Salón Felipe II, el antiguo Cuerpo de la Tropa frente al amplio Patio de Armas a cuyas espaldas se hallan las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, el Cuerpo de Guardia, el Baluarte de la Reina, etc.

Del siglo XVIII data el recinto inferior donde encontramos el Revellín del Bon Repós, que hace actualmente las funciones de aparcamiento y en el que se ubica el monumento al ilustre militar alicantino Félix Berenguer de Marquina que fuera capitán general de Filipinas y virrey de Nuevo México. El gran escudo de mármol blanco (siglo XVIII) que hay sobre la puerta de acceso al segundo recinto se hallaba en el Real Consulado del Mar, edificio destruido por una explosión.


Visitas

Está abierto todos los días del año. En horario de invierno (Noviembre-Marzo) es de 09:00 . a 19:00 horas. EL horario de verano (Abril-Octubre) es de 10:00 a 20:00 horas. El acceso es gratuito por carretera que hay frente a Hotel Maya en el barrio Plá-Carolinas, y de 2'40€ por el ascensor situado rente Playa Postiguet (gratis para jubilados y visitas de colegios concertadas). Las salas del Castillo albergan actualmente la Colección de Esculturas Capa.

Hasta el año 1963, en que fue abierto al público, estuvo en una situación de abandono. Fue en ese año cuando se inauguraron los dos ascensores que hacen un recorrido por dentro de la montaña de 142,70 metros y a los que se accede por un túnel de 204,83 metros de longitud que nace en la avenida de Jovellanos, frente a la playa del Postiguet.

Más información en el teléfono (96) 526 31 31.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Santa Bárbara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Alfonso Martín, Javier Montenegro, José Antonio Herrojo Silvero, José Antonio Ruiz Peñalver, José María García Molina, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2020-06-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.