Castillo de Aguilar de Campoo


Castillo de Aguilar de Campoo

Castillo de Aguilar de Campoo


Código: P-CAS-004
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Palencia
Municipio: Aguilar de Campoo
Localidad: Aguilar de Campoo
Castillo


Resumen

Situado en lo alto de un cerro rocoso de 970 metros de altura. fue construido sobre un castro celtibérico entre los siglos XI y XII. La entrada se realiza por un arco de medio punto.


Situación

El Castillo de Aguilar de Campoo se encuentra al noroeste de la villa del mismo nombre, en la provincia de Palencia, sobre un peñasco de 970 metros de altura. Aguilar de Campoo se encuentra a unos 100 kilómetros de Palencia, en la carretera nacional 611 que une Palencia con Santander.


Historia

El origen del castillo de Aguilar de Campoo fue una torre fuerte levantada en época de la reconquista. El castillo fue construido sobre ella en el siglo XII, y reformado en el XIV.

El primer testimonio documental sobre Aguilar de Campoo data del año 1039, con motivo de las donaciones al Monasterio de Santa María.

El 4 de agosto de 1184 se celebró en la Villa la Junta General del Reino, a la que asistieron todos los obispos de Castilla y el Consejo Real.

A la muerte de Alfonso VIII, la villa correspondió a Fernando II, quién al ofrecerla en arras a su tercera esposa, provocó que Alfonso IX de León sitiara el castillo, pues la villa pertenecía a su madre política. El alcaide Marcos Gutiérrez resistió heroicamente, viéndose finalmente obligado a entregar la fortaleza por falta de agua y víveres debido al largo asedio. Conmovido por su tenaz resistencia y valentía el rey Alfonso IX le devolvió el castillo.

El 14 de mayo de 1255 Alfonso X el Sabio le otorgó el primer Fuero Real y la condición de villa realenga.

Ende 1332 Alfonso XI concedió el señorío de Aguilar de Campoo al primer hijo varón nacido de su matrimonio con Doña Leonor de Guzmán, y al fallecimiento de este seis años más tarde, a Don Tello, quien lo conservó hasta su muerte en 1370. Pasó después a su primogénito, Don Juan Tello, por privilegio dado en Sevilla en 1371.

Lo heredó su primogénito, también llamado Juan, quien murió siendo niño, por lo que el señorío pasó a su hermana doña Aldonza, quién casó en 1396 con Garci Fernández Manrique, y al que el rey Don Juan le concedió el título de Conde de Castañeda en 1420.

Pasó después a su hijo Don Juan Manrique, segundo Conde de Castañeda, quién casó con la hija del Almirante Mayor de Castilla, Doña Mencía Enriques. A la muerte de ésta en 1480 se volvió a casar con doña Catalina Enríquez de Ribera. También ese mismo año los Reyes Católicos le concedieron la facultad de fundar mayorazgos, y así, en 1484, creó uno a favor de su primogénito Garci Fernández Manrique que incluía el condado de Castañeda, la villa de Aguilar de Campoo y el oficio de merino de la Merindad de Aguilar de Campoo.

A la muerte de Don Juan, en 1493, le sucedió Garci Fernández Manrique, a quien los Reyes Católicos otorgaron el marquesado de Aguilar. Al fallecer en 1506, le sucedió su hijo Luis Fernández Manrique, quien casó con doña Ana Pimentel. El 22 de octubre de 1517 el Rey Carlos V se hospedó en su casa durante cinco días.

Le sucedió su hijo primogénito Don Luis Fernández Manrique, y a este Juan Fernández Manrique. Pasó después a su hermano Don Bernardo Manrique al no haber contraído matrimonio ni tenido sucesión. Don Bernardo se casó en 1586 con doña Antonia de la Cerda y Aragón, hija del Duque de Medinaceli.


Descripción

El Castillo de Aguilar de Campoo tiene planta trapezoidal, y posee cubos macizos situados en las cuatro esquinas y en el centro del lienzo sur. Sus gruesos muros de sillarejo sólo se interrumpen junto a la esquina noroeste, donde se derrumbó parte del lienzo norte.

La entrada al castillo se realiza a través de una puerta de arco apuntado situada en el lado izquierdo de la fachada este. Encima de ella aparecen dos escudos de armas muy desdibujados. Entre esta puerta y el cubo de la esquina sureste se aprecia la antigua entrada, de menores dimensiones, y que tenía un arco de medio punto. Esta estrada se tapió al abrirse el nuevo acceso, de mayores dimensiones.

Un portillo en la fachada sur, junto a la esquina sureste, permitía el acceso a un recinto exterior situado a una altura inferior y del que quedan una pequeña torre y los dos lienzos que lo formaban.

En la parte norte todavía existen restos de mampostería de un recinto exterior que, arrancando desde el cubo noroeste, enlazaba con otra pequeña torre existente en el lado este, también a una altura inferior al castillo.

Entre los años 1986 y 1989 se realizaron excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz, en el interior del recinto y a unos dos metros del muro oeste, los restos de una torre con muros de sillería de 2 metros de espesor, posiblemente la que originó el castillo. Adosada a ella se encontró un aljibe.


Estado de conservación

Se encuentra en ruinas.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.


Visitas

El acceso es libre. Más información en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, teléfono 979 122 005.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Aguilar de Campoo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Aguilar de Campoo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Aguilar de Campoo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Palencia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pg. 1.029)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Gregorio Acedo R., Inmaculada Berlanga García y José Luis Zarrabeitia Aguirre

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.