Torre de las Siete Esquinas


Torre de las Siete Esquinas

Torre de las Siete Esquinas


Código: CO-CAS-086
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Localidad: Córdoba
Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia


Situación

La Torre de las Siete Esquinas se encuentra en el término municipal de Córdoba, en la Sierra de Córdoba, entre Córdoba y Santa María de Trassierra.

Se puede llegar caminando por un sendero que sale a la izquierda poco antes de llegar al Mirador de las Niñas. También por un sendero, o campo través, desde la carretera CO-3402, poco después de pasar por la Barriada Casilla del Aire.


Historia

La Torre de las Siete Esquinas es de origen islámico y fue construida hacia el año 858 para garantizar que el cercano monasterio de Peña Melaria no volviera a resurgir después de su destrucción. Ese convento fue fundado en el año 825 por los Padres de la Esclarecida Virgen Mártir Santa María Pomposa, y en él reposaron los cuerpos de santos ilustres.

Esta torre de origen islámico es una de las muchas torres vigías que se encontraban esparcidas por la sierra y la campiña cordobesas.


Descripción

Se trata de una torre vigía de planta octogonal.


Estado de conservación

Se encuentra bastante bien conservada.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de las Siete Esquinas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Andar por la Sierra de Córdoba, Asociación Acción ecologista Guadalquivir

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Ángel García Cuevas

Fecha de última modificación: 2021-07-18





Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas Torre de las Siete Esquinas

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.