Puerta del Colodro


Puerta del Colodro

Puerta del Colodro


Código: CO-CAS-062-PDC
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Localidad: Córdoba
Puertas y arcos de murallas o fortificaciones complejas


Situación

La Puerta del Colodro se encuentra en la Plaza del Colodro, en en el tramo norte del Recinto murado de la Axerquía de Córdoba.


Historia

Esta puerta fue construida después de la conquista cristiana de la ciudad. Sufrió varias reedificaciones, siendo abierta y cerrada siempre que se padecía alguna epidemia. Fue derribada en el año 1882.

Su nombre se debe a que, el 24 de enero de 1236, por el lugar en el cual posteriormente se construiría la puerta, un almogávar que sabía árabe llamado Álvaro Colodro, natural de Cobeña, escaló la muralla y sorprendió a los centinelas, a quienes tiró al campo para que sus amigos los acabasen de matar, lo cual desencadenó la conquista cristiana de la ciudad.


Descripción

En 2009, durante las obras de reforma de la plaza del Colodro, se descubrieron los restos de esta puerta, así como de parte de las murallas adyacentes. Parte de los restos, entre los que se incluye la puerta, se han integrado en la nueva plaza en donde pueden visitarse. En las piedras de la calzada que pasaba por debajo de la puerta pueden verse los surcos del desgaste por las el paso de los carros.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina consolidada. Sus restos han sido hallados y recuperados en la Plaza del Colodro.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Puerta del Colodro en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Paseo 3. Barrio de Santa Marina: La Puerta de Colodro. Paseos por Córdoba (1873 - 1875), Teodomiro Ramírez de Arellano

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


Fecha de última modificación: 2022-08-08





Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro Puerta del Colodro

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.