Palacio del Marqués del Carpio


Palacio del Marqués del Carpio

Palacio del Marqués del Carpio


Código: CO-CAS-197
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Localidad: Córdoba
Casa fuerte, casa torre, casa palacio


Situación

La Casa de los Marqueses del Carpio se encuentra en la Calle San Fernando de la localidad de Córdoba.


Historia

El palacio de los marqueses del Carpio es una casa fortaleza situada muy cerca del arco del Portillo, formando parte de las murallas que separaban la antigua Medina y la Axerquía de la ciudad.

El origen de este palacio se remonta a la época del rey Fernando III, que donó el edificio a la familia Méndez de Sotomayor, y a quienes nombró señores del Carpio, pasando en el siglo XVI a ser marqueses del Carpio, con el fin de defender y vigilar la muralla tras la conquista de Córdoba en 1236. Así, el palacio surgió inicialmente como transformación de una torre de la muralla que separaba la Medina de la Axerquía.

En 1688 el marquesado del Carpio quedó adscrito a la Casa de Alba por casamiento de Catalina de Haro y Enríquez, VIII marquesa del Carpio, con Francisco Álvarez de Toledo y Silva, X duque de Alba, por lo que han sido propietarios del inmueble desde entonces.


Descripción

El edificio es el prototipo de las grandes residencias solariegas del siglo XV. Sólo su zona ajardinada de la parte delantera parece contrarrestar su aspecto de fortaleza defensiva, dominada por un torreón almenado.

Esta casa contiene un patio de estética neoárabe y restos de una casa romana en sus sótanos, como ejemplo de las distintas civilizaciones que han poblado Córdoba.

La actual configuración del edificio se debe a la compra de diversos solares durante el siglo XX. En 1933, se encarga al arquitecto madrileño Casto Fernández-Shaw la construcción de una piscina y mejoras en la estructura, como la apertura de la muralla hacia la calle San Fernando.


Estado de conservación

El edificio se encuentra en buen estado de conservación, aunque reformado. Aún pueden verse partes del palacio del siglo XV.


Propiedad y uso

Es de propiedad privada, de los Duques de Alba.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Palacio del Marqués del Carpio en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


Fecha de última modificación: 2022-05-16





Palacio del Marqués del Carpio Palacio del Marqués del Carpio Palacio del Marqués del Carpio Palacio del Marqués del Carpio Palacio del Marqués del Carpio Palacio del Marqués del Carpio Palacio del Marqués del Carpio Palacio del Marqués del Carpio Palacio del Marqués del Carpio Palacio del Marqués del Carpio Palacio del Marqués del Carpio Palacio del Marqués del Carpio Palacio del Marqués del Carpio

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.