Recinto murado de la Medina


Recinto murado de la Medina

Recinto murado de la Medina / Recinto murado de la Villa


Código: CO-CAS-060
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Localidad: Córdoba
Muralla urbana, recinto amurallado


Situación

El Recinto murado de la Medina se encuentra en la localidad de Córdoba,ocupando la zona occidental y central del casco urbano, y limitando al sur con el río Guadalquivir, al este con el recinto murado de la Axerquía y al oeste con el Alcázar de los Reyes Cristianos y los recintos murados de Castillo de la Judería y Alcázar Viejo o Corral de Ballesteros.


Historia

Cuando Fernando III el Santo entró en la ciudad de Córdoba, ésta se encontraba dividida en dos sectores amurallados principales, el recinto de la Medina en la parte alta, que bajo el dominio de los nuevos señores pasó a llamarse recinto de la Villa, y el recinto de la Axerquía, más amplio, bajo y plano que el anterior. Estos dos recintos se encontraban separados por el lienzo oriental de la muralla de la Medina, y se comunicaban por tres puertas y dos postigos, existiendo una gran explanada a lo largo de este lienzo.

Durante los siglos bajomedievales la ciudad se expandió por el oeste y suroeste con el barrio de San Bartolomé, el Alcázar de los Reyes Cristianos, y los recintos llamados Castillo de la Judería y Alcázar Viejo y numerosas huertas, entre ellas las del Alcázar de los Reyes Cristianos y algunos monasterios.

Desde entonces la estructura urbana de la ciudad permaneció dentro de sus murallas, sufriendo pocas variaciones desde la época medieval. En los primeros años del siglo XVI se abrió una nueva puerta de acceso a la ciudad y una nueva vía de comunicación entre los recintos de la Villa y la Axerquía. A partir de ese siglo, las murallas de Córdoba entraron en un periodo de deterioro progresivo, como consecuencia del paso del tiempo, de determinadas actuaciones delictivas y del derribo de algunos trozos de murallas y torres con fines prácticos y estéticos. Aunque durante el siglo XVII y principios del XVIII se intentaron conservar y reparar las murallas, el elevado coste de las obras hizo que se tuvieran que derribar algunos lienzos, torres y puertas.

También a principios de la segunda mitad del siglo XIX se derribaron algunos lienzos de muralla y puertas, como las del Rincón, Gallegos, Andújar, Sevilla (en el recinto murado del Alcázar Viejo), Osario, Nueva y Baeza. También se remodelaron las puertas del Puente y Almodóvar, y se abrieron dos nuevas, la de San Martín, o Gran Capitán, y la de Trinidad.

Posteriormente fueron reconstruidas algunas puertas y lienzos de muralla, como la puerta de Sevilla. Actualmente permanecen las puertas de Almodóvar, de Sevilla, del Puente, y algunos tramos de muralla, torres y puertas.


Descripción

La ciudad de Córdoba ha estado amurallada desde muy antiguo, pudiéndose distinguir cinco recintos murados: la Villa o Medina, la Axerquía, el Castillo de la Judería, el Alcázar Viejo y la Huerta del Alcázar.

Un importante y largo tramo de muralla de este recinto puede verse entre los jardines de los Santos Mártires (cerca del alcázar de los Reyes Cristianos) y la hoy desaparecida puerta de Gallegos. Durante la construcción de algunos edificios de la ciudad se han encontrado restos de la antigua muralla, y en algunos casos, como en la sede central de CajaSur, han sido rescatados e integrados en la nueva edificación, exponiéndolos al público.

Gracias a varias excavaciones se ha podido determinar el trazado de la muralla por el sector suroccidental del recinto. En concreto, la muralla partía de la Puerta del Puente hacia poniente por la fachada sur del Seminario de San Pelagio y penetraba en lo que posteriormente sería el alcázar de los Reyes Cristianos, pasando por la zona central del patio de las Mujeres, el patio mudéjar y el muro meridional que delimita las albercas de los jardines altos, al mediodía de la torre de los Leones. Después el trazado gira hacia el norte (formando el vértice suroeste) por el muro que delimita las Caballerizas Reales por el este y el borde occidental de los jardines de los Santos Mártires, enlazando con el tramo de muralla que hoy día puede verse en la Calle Cairuán.


Estado de conservación

Aún quedan importantes tramos de murallas, torres y puertas.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Recinto murado de la Medina en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Urbanismo de la Córdoba Califal, Antonio Arjona Castro, Ediciones de La Posada, Córdoba, 1997
  • Guía arqueológica de Córdoba, VV.AA., Plurabelle, Córdoba, 2003

Fuentes y otras webs de interés


Elementos singulares


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Antonio Pérez Redondo, Luis Carlos Gargallo Martínez, Luis Puey Vílchez, Martín Estévez Alonso, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens y Ángel García Cuevas

Fecha de última modificación: 2022-05-16




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.