Alcázar Andalusí de Córdoba


Alcázar Andalusí de Córdoba

Alcázar Andalusí de Córdoba / Alcázar califal de Córdoba


Código: CO-CAS-065
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Localidad: Córdoba
Alcázar


Situación

Los restos del Alcázar andalusí o califal de Córdoba se encuentran principalmente en la zona del Obispado o Diócesis de Córdoba y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, en la Calle Torrijos de Córdoba.


Historia

En el momento de la conquista cristiana por las tropas de Fernando III el Santo, la ciudad de Córdoba contaba con un alcázar árabe desde el que era gobernada. Este alcázar fue construido sobre el palacio de los gobernantes visigodos, y abarcaba el espacio actualmente ocupado por el Palacio Episcopal, el Seminario y la zona conocida como Campo Santo de los Mártires, incluyendo parte del Alcázar de los Reyes Cristianos. El viejo alcázar perduró hasta finales de la primera mitad del siglo XIV.


Descripción

El alcázar califal del Córdoba se construyó sobre el antiguo palacio visigodo, y su recinto comprendía los terrenos del palacio Episcopal, la calle Amador de los Ríos y parte del Seminario de San Pelagio. La muralla que cerraba por el norte el alcázar lindaba con la antigua Casa de Expósitos y Hospital de San Jacinto y casa propiedad del Marqués de la Motilla.

Estaba formado por una serie de pabellones y jardines que recibían sus propias denominaciones (el Amado, el Perfecto, el Brillante, ...). El recinto contaba con cuatro puertas, que daban a la Mezquita-Aljama, al río, a los jardines, y a una explanada. Contaba también con un pasadizo elevado, hoy desaparecido, que permitía acceder directamente a la Mezquita-Aljama.

Los restos de un torreón pueden verse en el actual Palacio de Congresos, construido sobre el antiguo Hospital de San Jacinto. También pueden verse algunos restos en uno de los patios del Alcázar de los Reyes Cristianos. Los Baños Califales, situados en la Plaza Campo Santo de los Mártires, también formaban parte del Alcázar Andalusí.


Estado de conservación

Apenas quedan restos del alcázar construido por los árabes sobre el palacio de los gobernantes visigodos, destacando los Baños Califales, un patio del alcázar de los Reyes Cristianos, y una torre en el interior del Palacio Espiscopal.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Alcázar Andalusí de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


Fecha de última modificación: 2022-05-16





Alcázar Andalusí de Córdoba Alcázar Andalusí de Córdoba Alcázar Andalusí de Córdoba Alcázar Andalusí de Córdoba Alcázar Andalusí de Córdoba Alcázar Andalusí de Córdoba

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.