Castillo de La Albaida


Castillo de La Albaida

Castillo de La Albaida


Código: CO-CAS-066
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Localidad: Castillo de la Albaida
Castillo


Situación

El Castillo de La Albaida se encuentra al norte de la ciudad de Córdoba, capital de provincia del mismo nombre. Se puede llegar a él por la carretera de Trassierra.


Descripción

Se han recuperado y restaurado los lienzos de piedra del recinto fortificado, la plaza de armas, las murallas, así como otras dependencias del castillo. En el interior se pueden apreciar las fábricas de sillares de piedra y ladrillo de época medieval. También se han localizado los restos de la Torre del homenaje, que ha sido recuperada según los módulos de tradición árabe.

Destacan también la portada realizada por Félix Hernández en 1919 para los Duques de Hornachuelos, la prensa de piedra y las cerchas de madera del molino aceitero del siglo XIX, los restos de la pequeña capilla barroca a la entrada del recinto, o las cuadras abovedadas, al sur del edificio, con muros de dos metros de espesor asentados sobre la roca viva.


Estado de conservación

Apenas quedan restos originales de este castillo, pero los que se han encontrado han sido preservados y restaurados, y en la actualidad se hallan integrados en un establecimiento hotelero.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de La Albaida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Castillo de la Albaida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


Fecha de última modificación: 2020-06-13





Castillo de La Albaida Castillo de La Albaida Castillo de La Albaida Castillo de La Albaida Castillo de La Albaida Castillo de La Albaida Castillo de La Albaida Castillo de La Albaida Castillo de La Albaida Castillo de La Albaida Castillo de La Albaida

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.