Torre fortaleza de la Calahorra


Torre fortaleza de la Calahorra

Torre fortaleza de la Calahorra


Código: CO-CAS-019
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Localidad: Córdoba
Torre fortaleza, torre fuerte


Situación

La Torre de la Calahorra se encuentra en el extremo sur del puente romano que cruza el río Guadalquivir por la ciudad de Córdoba, capital de provincia del mismo nombre.


Historia

Para defender la cabecera del puente romano edificado por Octavio Augusto sobre el Guadalquivir, los árabes levantaron un castillo que constaba de dos torres unidas por un arco que permitía el acceso a la ciudad. Su aspecto actual, tras sucesivas y continuas modificaciones, data del año 1369, cuando Enrique II de Trastámara la mandó reconstruir para defenderse de los ataques de su hermano Pedro I.


Descripción

Es de planta cruciforme y cuenta con torreones cuadrangulares. En su interior hay 14 estancias.


Estado de conservación

Fue restaurada en 2008, y se encuentra en excelente estado de conservación.


Propiedad y uso

En el año 1954 fue cedida al Instituto para el Diálogo de las Culturas.


Visitas

Hoy día es sede del Instituto para el Diálogo de las Culturas. Contiene un museo audiovisual con distintos espacios y ambientes, una exposición que muestra el esplendor de las tres culturas que convivieron en Córdoba. Se trata de un montaje distribuido por las diferentes plantas de la torre. En la planta baja hay cuatro personajes articulados: el judío Maimónides, el cristiano Alfonso X y los musulmanes Averroes e Ibn Al Arabi, que hablan del pasado de la ciudad y de lo que representó para la cultura universal. Otras salas cuentan con instrumentos quirúrgicos árabes, instrumentos musicales y maquetas de diferentes edificios de Córdoba, entre otros atractivos. El punto final de la visita al museo es salir a la parte alta de la torre, con magníficas vistas.

Más información en el teléfono (957) 293 929.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre fortaleza de la Calahorra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Antonio Pérez Redondo, Benito Ruiz Peinado, Luis Carlos Gargallo Martínez, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2021-05-08




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.