Torre de Torremontalbo


Torre de Torremontalbo

Torre de Torremontalbo / Torre de los condes de Hervías


Código: LO-CAS-016
Comunidad: Rioja (La)
Provincia: Rioja (La)
Municipio: Torremontalbo
Localidad: Torremontalbo
Torre señorial, torre palacio


Resumen

Aunque no se disponen de datos concretos que permitan fechar la construcción de esta torre fuerte, responde a la tipología de torres señoriales, frecuente en La Rioja, construidas entre los siglos XIV y XV. Es una construcción en sillería, de planta cuadrada, de 12,50 metros de lado y 2 metros de grosor de muro, con planta baja y cinco pisos, aunque originalmente sólo tenía baja y tres. En la actualidad, la torre está corona por escaraguaitas (garita voladiza colocada en las murallas) en los ángulos y en el centro de los muros, voladas sobre ménsulas en saledizo y unidas por arcos de medio punto.


Situación

La torre fuerte de Torremontalbo se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Logroño, al borde de la carretera N-232, junto al río Najerilla.


Historia

Posiblemente en el emplazamiento que hoy ocupa la torre, o en sus aledaños, existió algún castillo o torreón romano defendiendo el paso del Najerilla en la vía romana de Briones-Varea. No hay datos concretos sobre la fecha de la construcción de esta torre fuerte, pero responde a la tipología, frecuente en La Rioja, de torres señoriales edificadas entre los siglos XIV y XV.

En 1096 se cita Montalbo entre las heredades que el señor Acenari Acenaris donó al monasterio de San Millán.

A finales del siglo XIII el señor del lugar era Hernán López de Stúñiga, hijo de López Ortiz de Stúñiga, familia procedente de Navarra que se asentó en Castilla al menos a partir de 1230.

En 1434 Diego de Zúñiga, obispo de Calahorra, fundó un mayorazgo para su sobrino Iñigo de Zúñiga, guarda mayor del Rey, en el que estaba incluida la casa y lugar de Montalbo.

En 1500 era propiedad de Juan Arista de Zúñiga, que lo vendió al Cosdestable de Castilla, aunque más tarde vendió Alesanco al Duque de Nájera, para poder redimir Montalbo y su castillo.

A finales del siglo XVII la propiedad de la torre fuerte pasa por el matrimonio de Magdalena Arista de Zúñiga con su tío Francisco Manso de Zúñiga, Conde de Hervías, a este apellido, perviviendo así hasta nuestros días.


Descripción

Es una construcción de planta cuadrada de 12,50 metros de lado y 2 metros de grosor de muro. Actualmente tiene planta baja y cinco pisos, aunque originalmente sólo tenía planta baja y tres, sobre vigas de madera. La comunicación entre los pisos debió realizarse a través de escaleras de mano, que actualmente también se utilizan. El acceso al interior de la torre se realizaba por una puerta en arco de medio punto situada en el lado norte a la altura del primer piso, que hoy cegada. Los vanos originales están distribuidos de la siguiente manera: en el segundo piso un ventanal de arcos geminados al este y una aspillera al oeste, y en el último piso ventanales geminados en las fachadas este, sur y oeste.

En la actualidad, la torre está coronada por escaragüitas en sus ángulos y en el centro de sus muros, voladas sobre ménsulas en saledizo y unidas por arcos de medio punto. Parece ser que a comienzos del siglo XIX se apearon las almenas que fueron sustituidas por un tejado a cuatro vertientes, y se le añadió un alto o ático de piedra y madera.

En un pilar de la superestructura de la cara oeste se conserva un escudo del siglo XVI, que corresponde a la familia Zúñiga.


Materiales de construcción

Construida en sillería.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Torremontalbo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Torremontalbo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Torremontalbo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Martín Estévez Alonso, Ramón Sobrino Torrens y Raúl Gómez

Fecha de última modificación: 2024-01-20




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.