Castillo de Montoliu


Castillo de Montoliu

Castillo de Montoliu / Castillo de Santa Margarida / El Castellot


Código: T-CAS-096
Comunidad: Cataluña
Provincia: Tarragona
Municipio: Riera de Gaià (La)
Localidad: Riera de Gaià (La)
Castillo


Situación

Las ruinas del Castillo de Montoliu se alzan sobre un cerro en las afueras de la localidad de La Riera de Gaiá, en la comarca del Tarragonès de la provincia de Tarragona.

Se puede llegar a las ruinas es desde la localidad de La Riera de Gaià por la T-202 en dirección a la vecina localidad de Ferrán. Entre los kilómetros 2 y 1 de la carretera sale una pista a la derecha sin señalización. A unos 100 metros se percibe un sendero a la derecha que, caminando cuesta arriba, nos lleva a los pies de la fortificación en unos 10 minutos.


Historia

El castillo de Montoliu, construido en el siglo XI, fue una de las numerosas fortificaciones condales levantadas en las inmediaciones del curso del Gaià, uno de los ríos que marcaron la frontera entre tierras cristianas del Condado de Barcelona y musulmanas de Al-Andalus entre los siglos XI y XII.

El castillo de Montoliu aparece documentado en el año 1060 con motivo de la donación hecha por Ramón Berenguer I del cerro de Ullastrell, que más tarde pasaría a denominarse Montoliu Bernat Amat de Claramunt.

En el siglo XI el castillo estaba en manos de Ponç de Montoliu, de donde procede el nombre del castillo. En 1229 era señor del castillo Guillem de Claramunt. En julio de 1232, al igual que pasaría más tarde con el castillo de Garidells, fueron cedidos todos los derechos al monasterio de Santes Creus por deseo de Guillem de Montoliu. En 1133 los Claramunt dieron el castillo en feudo a Ramón Pere Mir de Banyeres. Otros señores del castillo fueron Ramón Folc (1331), Ramón de Vilafranca (1385) y Joan Boixadors (1430).

Durante la guerra de la Independencia (1808-18014) sufrió graves daños.


Descripción

El castillo está formado por un pequeño recinto de planta irregular alargada de unos 30 por 15 metros. Entre sus restos destacan algunos muros y una torre de planta circular situada en el centro del recinto, que constituye la parte más antigua del conjunto.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Montoliu en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Riera de Gaià (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Riera de Gaià (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Tarragona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Oriol Miró Serra

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu Castillo de Montoliu

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.