Castillo de Aguilar del Río Alhama


Castillo de Aguilar del Río Alhama

Castillo de Aguilar del Río Alhama


Código: LO-CAS-500
Comunidad: Rioja (La)
Provincia: Rioja (La)
Municipio: Aguilar del Río Alhama
Localidad: Aguilar del Río Alhama
Castillo


Situación

El Castillo de Aguilar del Río Alhama está situado en lo alto de un cerro (al sur) que sirve de asentamiento a la población de la localidad del mismo nombre, provincia de La Rioja.


Historia

El castillo fue construido en la franja fronteriza del Alhama entre Castilla, Aragón y Navarra, y se sabe que ya existía en 1186 (siglo XII), pues lo prueba el que ese año era puesto en fieldad en manos de Diego Jiménez, junto con los de Cervera y Agreda, como garantía del pacto entre Alfonso VII y Alfonso II de Aragón.

En 1188 figura como tenente de esta fortaleza y de las de Agreda y Cervera, Gil Gómez. En 1197 estaban a cargo de Guillermo González, además de las de Calahorra, Val de Arnedo y San Pedro.

En 1391 Juan I donó la villa de Aguilar a su fiel servidor Juan Ramírez de Arellano, señor de Cameros. Cien años después los señores de Cameros se titularán también Condes de Aguilar.

Son muy escasos los datos históricos que hacen mención a la villa.


Descripción

Se trata de un castillo roquero cuya función era la protección del núcleo urbano y el control de la ruta entre la meseta y el valle del Ebro.

La huellas de los cimientos de los muros perimetrales permiten determinar que el recinto era de forma trapezoidal alargada con orientación es noreste-suroeste. Tiene unos 50 metros de largo y la altura de sus muros de tapial es de 15 metros en su lado mayor y de 8 metros en su lado menor.

Estaba dividido en dos recintos situados a distinto nivel. El recinto de mayor superficie es el septentrional, y tiene cubos en sus cuatro esquinas. Los restos parecen remontarse al siglo XII.

La puerta de acceso está situada en el muro noreste. Junto al muro noroeste del recinto menor hay una pequeña cámara rectangular que estuvo cubierta por una bóveda de cañón apuntado a la que se accedía por una puerta situada en el suroeste.

El único alzado conservado es el del muro sureste.

Adosada al norte había una torre del homenaje de base rectangular con contrafuertes redondos en los esquinazos que será posterior, del siglo XIV.


Materiales de construcción

Construido en aparejo grosero de tapial.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina total, casi desaparecido.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Aguilar del Río Alhama en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Aguilar del Río Alhama en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Aguilar del Río Alhama en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


Fecha de última modificación: 2007-04-24






							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.