Fuerte de Coll de Ladrones


Fuerte de Coll de Ladrones

Fuerte de Coll de Ladrones


Código: HU-CAS-072
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Canfranc
Localidad: Canfranc-Estación
Fuerte (abaluartado, costero, fusilero)


Situación

El Fuerte de Coll de Ladrones se encuentra en la localidad de Canfranc-Estación, perteneciente al término municipal de Canfranc, provincia de Huesca.


Historia

Los orígenes del Fuerte Coll de Ladrones se remontan a finales del siglo XVI. Su primera construcción se realizó entre 1752 y 1758, y se utilizó apenas 20 años a causa de deficiencias en su construcción.

El fuerte que ha llegado a nuestros días se construyo entre los años 1888 y 1900 en sustitución del anterior. El Gobierno español, con el recuerdo todavía cercano de la Guerra de la Independencia, estaba preocupado por la defensa del Valle de Canfranc. Don Juan Martínez Zermeño, uno de los mejores ingenieros militares de la época, fue enviado a reconocer el Pirineo aragonés occidental para construir un fuerte nuevo, ya que los viejos castillos de Candanchú y Canfranc, así como la Torre de la Espelunca, estaban en un estado ruinoso.

El enclave tuvo su importancia, prueba de ello es que lo visitaran en una ocasión (el 5 de septiembre de 1903) el rey Alfonso XIII y los Príncipes de Asturias, como deja constancia la placa conmemorativa colocada al final de la larga escalera de 800 peldaños que enlaza la fortaleza con el río Aragón.

El fuerte fue abandonado por el Ejército en el año 1961 al perder su sentido a causa de la apertura de fronteras y la modernización del armamento.

En 1990 el Ministerio de Defensa sacó la construcción a pública subasta, siendo adquirida por los propietarios del hotel Santa Cristina.


Descripción

El Fuerte Coll de Ladrones es un fuerte fusilero construido sobre peñascos que cierra la frontera francesa, constituyendo un perfecto ejemplo de arquitectura militar moderna adaptada a un terreno montañoso.

Dentro del fuerte destacan dos edificios revestidos de piedra. El más umbrío fue cuartel para la tropa, y posee dos naves y dos pisos. El más soleado se reservó para oficiales, oficinas y enfermería, sobresaliendo su escalera señorial.

Las defensas artilleras ocupan cuatro bocas orientadas al norte excavadas en roca, además del correspondiente polvorín.

Una espectacular galería aspillerada, abierta en la roca, desciende hasta una batería situada sobre el río, batiendo directamente la carretera.

La roca forma parte esencial del sistema defensivo, con igual o mayor importancia que los muros de fábrica.

El fuerte nunca llegó a tener completo su artillado. Al fuerte le apoyaban una batería para obuses y morteros que comenzó a construirse en las proximidades, dos torres para infantería, la batería avanzada de la Sagüeta, cuyas obras no llegaron a ser concluidas, y la batería de Samán, que fue concebida para evitar el paso de tropas enemigas a través del nuevo túnel ferroviario del Somport y que tampoco llegó a ser levantada.


Visitas

Se encuentra cerrado. Al parecer, el interior solo es visitable en verano y de forma restringida. Aún asíu, puede verse el exterior.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Fuerte de Coll de Ladrones en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Canfranc-Estación en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Canfranc en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2021-08-17





Fuerte de Coll de Ladrones Fuerte de Coll de Ladrones Fuerte de Coll de Ladrones Fuerte de Coll de Ladrones Fuerte de Coll de Ladrones Fuerte de Coll de Ladrones Fuerte de Coll de Ladrones Fuerte de Coll de Ladrones Fuerte de Coll de Ladrones Fuerte de Coll de Ladrones Fuerte de Coll de Ladrones Fuerte de Coll de Ladrones Fuerte de Coll de Ladrones

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.